“Me admira que nuevamente nos encontremos las mismas personas que estuvimos reunidas anteriormente en el puente y nos vuelvan a repetir lo que nos dicen en este momento, tenía entendido que la invitación era para hablar sobre el proyecto” “Las autoridades  competentes se están burlando de Llano Chico y no lo debemos permitir” “Sabemos que están haciendo algunos trabajos de emergencia pero hay que ir directamente al grano “Queremos saber que van hacer y necesitamos prontas soluciones”  

Esto fue lo que pronunció Julio Díaz morador de la parroquia de Llano Chico en la asamblea realizada el pasado viernes 9 de junio en el Auditorio del GAD parroquial   a las 10 am.

Así como Díaz varios habitantes del sector  se sintieron molestos al no tener un  conocimiento  claro sobre cuando se  dará  una solución urgente al reparo del puente que está ubicado en la quebrada del  Chaquishcahuaico; estructura que desde hace un mes presenta un debilitamiento producido por la temporada invernal  por lo que la circulación vehicular fue restringida afectando a los pobladores de la parroquia debido a que es una importante vía que conecta Llano Chico con Llano Grande y Calderón.

Raúl Parra vocal del Comité Pro mejoras del Barrio Central señaló que es lamentable que no se le dé prioridad a este tipo de emergencias y que de no darse una solución afirmó que  en pueblo de llano Chico se levantará.  

Por su parte Luis Pulupa Presidente de la Parroquia exteriorizó que como gobierno se ha efectuado  las gestiones dando a conocer la problemáticas alarmantes de la parroquia a las autoridades pertinentes como Municipio, EPMMOP (Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas),  EPMAPS (Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable) vía documento y se hizo las invitaciones formales a la asamblea para tener una respuesta concreta para solventar  la inquietud de varios dirigentes con respecto de  cuándo se va a ejecutar la obra. “En nuestras manos esta hacer  la gestión porque el COOTAD no nos da las competencias para poder cubrir esta problemática grande”. Indicó

Paralelamente Juan Carlos  Proaño delegado de la Administración zonal Calderón presento disculpas de parte del COE Metropolitano y la Unidad de Emergencias de la EPMMOP quienes a decir de sus palabras  le manifestaron que la  problemática se la trato como una emergencia y  se pasó a los entes correspondientes para hacer el proceso de estudio que terminará con la ejecución de la obra. “Nosotros no les podemos dar plazos porque de eso está encargada la EPMMOP, ellos serán quienes les digan  cuando se  efectuará la obra”

Así mismo indicó que siempre se ha guardado el respeto que se debe a la parroquia y  mantenido prioridad en atenderla “Explicó.

En cambio Byron Pullas vocal del Gobierno de la parroquia de Llano Chico dijo que ningún tiempo es perdido; sin embargo si las autoridades que estaban invitadas no vinieron para ayudar a remediar este problema es necesario que los arreglemos. “Todo este mes hemos tenido una serie de desfile de autoridades en el Chaquishcahuaico y todos nos han dicho que va a dar los estudios pero  no hay soluciones, y eso pasa porque  no se han personalizado, han mandado a sus representantes razón por la que no llegamos a ninguna conclusión.

Por otra parte Paul López delegado de la EPMAPS señaló que darán el apoyo a medida de sus alcances tomando en cuenta que el nivel de  mantenimiento de la empresa está a cargo de redes públicas de alcantarillado,  agua potable y  las estructuras de captación de las quebradas.

Tras finalizar la asamblea Pulupa propuso para el próximo viernes 23 de junio a las 10 de la mañana en el mismo lugar realizar una mesa de trabajo técnica para tratar este tema con  las autoridades competentes y además señaló que de no darse  la importancia a la parroquia expresó tomar medidas pertinentes para una pronta solución. “Guerra avisada no mata a gente” Dijo.

Otros datos:

La inhabilitación del puente trae consigo varios problemas como la falta de transporte; tal es el caso de Jessica Herrera quien vive en el Conjunto Paseos de Calderón quien tiene  que realizar un extenso recorrido  hasta las 4 Esquinas para ir a su destino de trabajo y al regreso por  la noche teme por su seguridad.

Así mismo otro de los temas que afectan a los habitantes de la parroquia es el desmoronamiento de la quebrada. Julia Pillajo es una de las afectadas por el tema ya que su casa se encuentra a unos 15 metros de la quebrada, razón por la que hace un llamado a las autoridades y les ayuden con  esta emergencia. Pide que se les haga un relleno porque hay más vecinos afectados. /Redacción CL