Mamá: feliz día

Anuncio

Por: Gabriela Vivanco

Este domingo como cada año, celebramos el día de la madre, en honor a las mujeres que decidieron la maternidad como una opción de vida, dedicada a la crianza y cuidado  de sus hijos.

Ser madres tiene muchos significados, pero en general es la persona que da a luz a sus hijos, aunque también se relaciona directamente con el acompañamiento y crianza de una persona durante su proceso de vida, ya sea que exista vínculo genético o no.

La maternidad involucra transformaciones en las vidas de las mujeres que la asumen, por lo general, son cambios fundamentales en sus realidades, ya sea en el ámbito educativo, social y/o laboral.

Y si bien las mujeres han sido catalogadas como las cuidadoras del hogar por naturaleza, hoy en día, muchas de ellas, representan un sustento para sus familias, y en medio de la crisis generada por la aparición del COVID-19, han sido de vital importancia para sostener la economía familiar.

En nuestro país particularmente, la realidad no es nada alentadora, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos – INEC a marzo de 2021, la tasa de desempleo para las mujeres se ubicaba en el 6,9%.

Por otro lado, solo el 27,8% de las mujeres tienen acceso a un empleo adecuado; y, un 21% de mujeres se encuentra en el subempleo.

Además forman parte del 46,7% de la población con empleo, que se encuentra en el sector informal. 

Para ellas sigue siendo más difícil, por muchos motivos, ya sea la gestación o el hecho de tener hijos, es considerado como una carga para las empresas.

Pero una de las virtudes de las madres, es precisamente que nunca se dan por vencidas, y siempre encuentran la manera de salir adelante, sin importar las circunstancias adversas que se puedan presentar.

Historias de madres

Liliana Santacruz tiene un puesto en la plataforma del mercado de Carapungo, desde hace un año se dedica a la venta de dulces artesanales, regalos, zapatos, y además elabora peluches, pues de esta manera ha podido apoyar a sus hijos.

En el día de la madre nos dice “las que tienen madre que la disfruten y la sepan valorar”.

También encontramos a Mery González, hace año y medio tiene un puesto en el lugar, trabajaba en una empresa, y por una fractura de columna provocada en un accidente, actualmente tiene una discapacidad.

Señala que para hacer algo, empezó a conseguir retazos de tela, con los cuales confecciona lindos vestidos, pijamas y ropa para muñecos, optimizando los recursos que tiene a mano. 

Antes trabajaba en ferias que fueron suspendidas por el confinamiento, y tuvo la oportunidad de acceder a un espacio en la plataforma del mercado de Carapungo, para continuar con su labor.  

Mery tiene dos hijos y cuatro nietos, para ella “los aciertos de las madres, son aciertos de los hijos”, lo único que quiere es verlos grandes y crecer, siempre se ha sentido orgullosa de sus hijos. Que cuando sus hijos estén pequeños, los disfruten.

Cuenta que ha compartido muchas experiencias con sus hijos, su mejor momento era jugar con ellos o salir a caminar en familia, con la satisfacción de verles unidos.

También encontramos a Nancy Mina, quien ofrece ropa de medio uso en buen estado. Con una alegría contagiosa, nos cuenta que tiene tres hijos, y que el momento más feliz de su vida, fue cuando los tuvo en sus brazos.

Se dedica a este oficio hace varios años, de esta manera ha podido mantenerse, aunque reconoce que hay días buenos y días malos.

También vende long plays, “joyas” que hoy en día no se encuentran en todo lado y llaman la atención de los coleccionistas.

Su mensaje para las madres es que “cuiden bien a sus hijitos, sepan dar buenos consejos, porque de la casa sale todo”. 

Sin duda, estas madres nos muestran una realidad que a veces pasamos por alto, a pesar de tenerla en frente. Sus  realidades y la de muchas otras, reflejan variedad de condiciones que se dan bajo infinidad de contextos, no solo en nuestra ciudad, sino en todo el mundo.

La frase “madre solo hay una” parece ser un simple cliché, pero en momentos como este, cuando hemos perdido tanto, encierra todo lo que significa ser mamá.

¿Qué queremos las madres?

Queremos que nuestros hijos crezcan sanos, que sean felices haciendo lo que aman, que sean capaces de amar, para amar al resto.

Pero también acceso a trabajos dignos, y el reconocimiento de nuestra labor como relevante para la formación de las nuevas generaciones, que no solo requieren nuestra completa atención, sino también, nuestro apoyo y cariño de por vida.

Ser madres en el contexto actual, representa un reto que para muchas mujeres es una carga muy fuerte de labores, la maternidad no es nada simple y asumirla requiere el compromiso, no solo de la mujer que la asume, sino de la sociedad en general, para hacer de esta, la aventura más bonita por la que una mujer haya pasado.

Feliz día, a todas las madres que caminan al lado de sus hijos vigilando sus sueños, mientras ponen su grano de arena para construir una sociedad más empática y paciente con las futuras generaciones.

Dedicado a las madres que no tienen todas las facilidades para criar a sus hijos, pero han dado lo mejor de sí mismas, para tener mejores hijos. 

… Y a las madres que seguimos luchando contra todo, para criar infancias felices.

Referencias: 

Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo. Link: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/empleo-marzo-2021/

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Municipios anuncian medidas ante amenaza de la variante ómicron

En Quito se redujeron los aforos de los eventos por sus festividades.

1 hora hace

El COE Nacional anuncia dos cambios más por la pandemia del covid-19

Las medidas son preventivas ante la propagación mundial de la variante Ómicron

1 hora hace

Suspenden el regreso a clases presenciales a nivel nacional

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, apuntó que la decisión es a nivel nacional.

1 hora hace

Municipio de Quito confirmó tres puntos de vacunación

Estos sitios son para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

2 horas hace

MSP inicia vacunación de refuerzo a personas mayores de 18 años que cumplieron seis meses de aplicada la segunda dosis

La vacunación de refuerzo se realizará en los Centros de Salud y Vacunación habilitados.

6 horas hace

Asociaciones de comerciantes regularizados destacan operativos de control a comercio informal en La Carolina

La tarde de este lunes, 29 de noviembre de 2021, en la Agencia Distrital de…

24 horas hace
Anuncio