El coordinador nacional de PachakutikMarlon Santi, asegura que los seis legisladores considerados «rebeldes», que fueron separados de esa bancada la semana pasada, intentan desestabilizar la Asamblea Nacional junto a los parlamentarios de UNES PSC.

Este lunes 4 de abril, en entrevista en Contacto Directo, Santi reiteró que Mario RuizMireya PazmiñoPeter CaloPatricia SánchezFernando Cabascango y Darwin Pereira cumplen con una agenda legislativa «que no es del movimiento Pachakutik».

«Les vamos a dejar en la libertad para que ellos hagan sus agendas personales con UNES y socialcristianos», acotó.

Por otro lado, dijo que los asambleístas de Pachakutik sí están de acuerdo en la conformación de una comisión que evalúe a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), especialmente a la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori. Sin embargo, espera que todas las bancadas estén representadas en ese comité.

Llori ha convocado para este martes 5 de abril, a las 11:00, una sesión en la que se podría dar paso a la conformación de la comisión. Esa junta podría recomendar la salida de Llori de la Presidencia del Parlamento.

Si Llori deja la Presidencia de la Asamblea, Santi asegura que Pachakutik no volverá a ocupar ese puesto.

Actualmente, sin los seis asambleístas «rebeldes», Pachakutik cuenta con 19 legisladores.

Consultado sobre las diferencias que mantiene con Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Santi aseguró que mantiene «discrepancias» con él mas no con las organizaciones de base de la Conaie.

«Tenemos discrepancias con Leonidas, como presidente de la Conaie», puntualizó.

FUENTE: ECUAVISA