El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atendió a 77.756 personas del Distrito Metropolitano de Quito y sus parroquias rurales durante el 2016, señaló Juan Carlos Fiallo, coordinador de la Zona 9 del MIES, durante la audiencia pública de rendición de cuentas que se realizó conjuntamente con el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

Asimismo, informó que el MIES invirtió más de 6 millones 122 mil dólares en la zonal 9 para brindar servicios integrales de: desarrollo infantil, protección especial, atención intergeneracional y personas con discapacidad.

Esta se ejecutó a través de 475 unidades de servicio y 152 convenios de cooperación con gobiernos autónomos descentralizados y organizaciones sociales de los distritos norte, centro y sur de Quito. El coordinador destacó la gestión alcanzada a través de la mesa intersectorial que reúne instituciones y actores alrededor del fortalecimiento de respuestas interinstitucionales que garantizan una mejor atención e igualdad social.

En el 2016, se entregaron 5.851 Bonos de Desarrollo Humano y 129 personas accedieron al Crédito de Desarrollo Humano para la generación de emprendimientos productivos en: agricultura, comercio, cría de animales menores, entre otros. Además, 10.828 personas con discapacidad recibieron una pensión mensual no contributiva y 2.611 con discapacidad severa accedieron al Bono Joaquín Gallegos Lara.

Luego de la exposición de resultados; usuarias, usuarios, representantes de instituciones cooperantes, técnicos y autoridades participaron en mesas de trabajo para recoger sugerencias y compromisos de seguimiento al proceso de mejoramiento de programas y servicios.  «La norma técnica e instrumentos deben estar acordes al tipo de atención, fue importante poder entregar nuestras sugerencias en relación a lo que falta por hacer”, comentó Rita Tobar, representante de la fundación Camp Hope. CL