La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, por medio de su Coordinación Zonal 9, recuerda a los representantes técnicos de las farmacias que forma parte de sus obligaciones el enviar el reporte del manejo de medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización durante los diez (10) primeros días hábiles de cada mes.

Estos medicamentos sujetos a fiscalización son aquellos clasificados como estupefacientes, psicotrópicos y precursores químicos, por lo que requieren la presentación de una receta especial para ser adquiridos en las farmacias.

Arcsa por su parte es la entidad responsable de controlar la dispensación, los ingresos, egresos y saldos de estos medicamentos en las farmacias privadas mediante la revisión del reporte oportuno remitido al correo reportefarmacia.cz9@controlsanitario.gob.ec; además se realizan controles permanentes en territorio para verificar la información reportada.

En Quito hay 1821 farmacias privadas que deben presentar a tiempo este reporte a fin de evitar sanciones y multas estipuladas en el Art. 30 de la Ley del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas, que dice que “el incumplimiento de esta obligación será sancionado con multa de tres a cinco salarios básicos unificados del trabajador en general”.

En el mes venidero se deberá presentar este reporte hasta el 14 de julio.

Para conocer detalles sobre este proceso puede acceder a la página web http://bit.ly/3x4okoF