Trescientos diecisiete productores de maíz y arroz de varios cantones de la provincia de Manabí, recibieron sus cheques de indemnización por la pérdida de sus cultivos, debido a factores climáticos y enfermedades no controlables, en el año 2022.

La entrega de indemnizaciones, por un monto de 120.255,08 dólares, la realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Campo Seguro.

Susana Heredia, directora Distrital del MAG, indicó que al momento de acogerse el productor a este beneficio, recupera los costos de producción invertidos (mano de obra, preparación del terreno, semillas e insumos), mejora su estabilidad económica y contribuye con la soberanía alimentaria del país, el 90 % de los pago corresponde a maíz amarillo duro y el 10% a arroz.

“El Gobierno del Encuentro a través del MAG subsidia el 60% del valor de la póliza, el productor solo paga el 40%, este beneficio está dirigido a pequeños y medianos agricultores, es por ello que los invito a acogerse a este beneficio, que da resultados en caso de pérdidas de los cultivos”, recalcó Heredia.

Wilson Tuarez, beneficiario, mencionó que recuperar parte de la inversión a través del proyecto Campo Seguro por la pérdida de su cultivo de maíz amarillo duro, le permitirá adquirir insumos para la siembra invierno 2023. Añadió que en años anteriores era solamente pérdidas lo que muchas veces desmotivaba a seguir cultivando la tierra.

Para acceder a una póliza de Campo Seguro los agricultores deben presentar los siguientes requisitos: estar registrado en el MAG; cultivar uno de los productos seleccionados por el proyecto; solicitud de Seguro Agrícola (declarar los costos directos de producción y la ubicación geográfica del cultivo); además de presentar su cédula de ciudadanía.

FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadería