El producto nacional va poco a poco ganando mercado en el exterior.

Durante este 14 de marzo de 2022, un embarque de 21.500 kilos de aguacate Hass (21,5 toneladas) salió desde el Puerto Contecon, en Guayaquil, con destino al Puerto de Rotterdam (Países Bajos).

El producto ecuatoriano será comercializado en los mercados de los Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania.

El producto nacional va poco a poco ganando mercado en el exterior.

Esta es la segunda exportación en lo que va de este año. La primera se realizó el 24 de febrero, con un embarque de 20 toneladas. Con esto, las exportaciones ecuatorianas de aguacate a Europa superaron las 41 toneladas en menos de tres meses.

La Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (Fedefrunor), que agrupa a 1.400 pequeños productores de Cuellaje, Cotacachi y Atuntaqui (Imbabura), se alió con la empresa Interanza para lograr este objetivo.

El aguacate exportado a mercados europeos tiene la marca Sierra D’Or y Fedefrunor. Con esto, se busca posicionar el origen del producto ecuatoriano.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, destacó que en el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se ha priorizado la producción de aguacate, cáñamo y pitahaya, para generar empleo y desarrollo en el sector rural.

«Precisamente este producto, al igual que otros que son considerados no tradicionales pero con alta demanda en el mercado, está entre los rubros priorizados por la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entidad que brinda asistencia técnica en la producción y apoyo en la comercialización interna y externa», dijo.

Por su parte, Marcelo Reinoso, presidente de Fedefrunor, aseguró que la meta a mediano plazo es que se produzcan 65.000 toneladas de aguacate desde Carchi a Loja y valles de la Costa.

Si se consigue ese nivel de producción, los ingresos para el país podrían ser de entre $1.200 y $1.500 millones al año. Ese nivel es superior al de otras exportaciones no tradicionales como las flores.

Durante 2020, en medio del primer embate de la pandemia, el aguacate ya se posicionó como uno de los 10 productos estrella no tradicionales de Ecuador. En noviembre de ese año salió el primer embarque del producto nacional hacia España. LA HORA ECUADOR