Burlando el primer estado de excepción decretado para las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura y sorteando controles policiales y militares, miles de manifestantes convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegaron a Quito en la segunda semana del paro nacional.

Este 20 de junio de 2022, desde la mañana, los manifestantes de distintas comunidades de la sierra, principalmente de Cayambe, Zumbahua, Latacunga y hasta de Zamora, arribaron a la capital de Ecuador.

Según el coronel Wilson Pavón, del Distrito Metropolitano de Quito, en el octavo día de paro nacional, cerca de 5.000 personas ingresaron a Quito. La mayoría se quedó en los extremos norte y sur bloqueando los ingresos a la capital.

En videos compartidos por los mismos manifestantes se los ve ingresando, por Tambillo (cantón Mejía) al grito de “viva el paro” y portando palos, piedras y antorchas.

Afuera de universidades

Los primeros manifestantes llegaron a las 10:00 y se ubicaron a las afueras de la Universidad Politécnica Salesiana (centro-norte), sin poder ingresar a la institución. A las 17:00, ese centro universitario informó que abrió las puertas a los manifestantes por motivos humanitarios.

Las calles aledañas se llenaron de manifestantes. Eso hizo que un grupo de voluntarios les llevara comida. Inclusive, en una esquina, se montó una cocineta con el nombre: “Olla común Monseñor Leonidas Proaño”.

Por la tarde, estudiantes de la Universidad Central de Ecuador informaron por Twitter que ese centro de estudios también abrirá las puertas de sus instalaciones como espacio humanitario para las comunidades que llegan desde otras provincias en el contexto del Paro Nacional.

Esperaban a Iza

Hasta el parque El Arbolito, que en días pasados estuvo desolado, también llegaron manifestantes.

“Venimos de Cotopaxi. La Conaie nos convocó, pero aún no nos dicen nada. Ni qué hacer, ni a dónde ir. Sólo nos dicen que esperemos”, dijo una mujer, con una niña en brazos.

Con eso coincidía otro grupo de miembros de comunidades indígenas que señalaban que no debían hablar con la prensa. Al preguntar a quién esperaban respondían: “Ustedes saben a quién”. Al consultar si se trataba del líder de la Conaie, Leonidas Iza, confirmaban que sí.

Para sumarle a la falta de información, unos manifestantes decían que Iza llegaría la tarde del 20 de junio, otros que al día siguiente o que el dirigente ya estaba en Quito.

Desde el departamento de comunicación de la Conaie se indicó que, por seguridad no se revelaría la fecha en la que Iza llegaría a la capital, pero aseguraron que sería esta semana.

Contramarcha

A metros de los manifestantes a favor del paro, se encontraba una marcha en contra de la llegada de Leonidas Iza a Quito.

“El Presidente (Guillermo Lasso) ya ha cedido con algunas de las condiciones impuestas por la Conaie, aún así mantienen el paro. Es claro que solo hay intereses políticos de desestabilizar y destruir la ciudad”, señaló Marianella Ortega, protestante.

 A esa zona también arribaron personas que defienden a grupos GLBTI y promueven el acceso al aborto. Ellos gritaron consignas en contra del Gobierno y en respaldo al paro. 

Muerto en quebrada no tiene que ver con el paro

El coronel Wilson Pavón, del Distrito Metropolitano de Quito, indicó que antes de la medianoche del domingo 19 de junio de 2022, tres personas cayeron a una quebrada en el sector de Guayllabamba.

“Este es un hecho aislado al paro nacional”, dijo Pavón al aclarar que se trataría de un grupo de personas que caminaban por la quebrada y que, en medio de la oscuridad, cayeron. Dos quedaron heridos y un hombre de 22 años falleció.

Marcha por la paz en Guayaquil y un ‘cacerolazo’

Mientras las calles de Quito se empezaron a calentar con el ingreso de miles de indígenas, en Guayaquil hubo una marcha convocada por ciudadanos. Ellos se congregaron en la 9 de Octubre y Boyacá para participar en una ‘Marcha por la paz’. Los organizadores de esta manifestación dijeron que el objetivo es respaldar al Gobierno y exigir a la Conaie que se siente a dialogar de forma abierta y sin imposiciones.

Esta marcha se unió a otra manifestación que fue liderada por el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, quien aseguró que hay muchos problemas que solucionar en el país y que si el Gobierno debe cambiar las estrategias, lo hará, pero “en paz”.

Las organizaciones sociales también salieron a las calles del centro de Guayaquil para respaldar el paro nacional convocado por la Conaie. Lo hicieron con un ‘cacerolazo’ en el que participaron militantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, la Coordinación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE) y el Frente Popular.

Ataque a camiones de floricultores

Durante la jornada de protestas  de este 22 de junio de 2022, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) denunció que sus camiones fueron interceptados y que manifestantes de la Conaie poncharon las llantas de los vehículos. Los hechos ocurridos en Cotopaxi quedaron registrados en fotografías y videos que se publicaron en la cuenta de Twitter del gremio.

Los manifestantes no se conformaron con inmovilizar los vehículos, sino que amenazaron a los trabajadores para que no salieran de sus unidades.

FUENTE: LA HORA ECUADOR