Mediante la firma de convenio entre el ministerio de Finanzas, y los Gobiernos Autónomos Descentralizados se procederá a cancelar haberes pendientes a enero de este año, los cuales ascienden a $ 786 millones.

Patricio Rivera, Ministro de Finanzas del Ecuador, suscribió este lunes 16 de enero convenios de pago por alrededor de USD 786 millones con  con las prefecturas, municipios y juntas parroquiales rurales del Ecuador, para cumplir con las transferencias pendientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El Ministro Rivera señaló que el Gobierno Nacional ha decidido cumplir con la totalidad de los pagos pendientes que mantiene con los GAD, dentro de su política de apoyo a la gestión de los organismos seccionales y considerando que se han presentado mejoras económicas en el país y en la caja fiscal.

En los convenios suscritos se establece el esquema de pago que se realizará en lo concerniente a: Modelo de Equidad Territorial (MET), devolución del IVA, competencias de patrimonio, riego y drenaje, y lo establecido en la denominada Ley 047 (que beneficia a algunos organismos con facturación de hidroeléctricas).

Con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador-CONGOPE y con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas-AME, se acordó cancelar a sus GAD USD 255.8 millones y USD 495.2 millones, respectivamente, a través del siguiente mecanismo:

  • En efectivo, 100% de la cuota del MET de diciembre 2016 y 50% de la cuota de enero de 2017 a todos los GAD.
  • En efectivo, el 50% restante de la cuota del MET de enero de 2017 a los GAD que les corresponda un valor de hasta USD300.000. A quienes superen este valor, se les pagará en TBC
  • En efectivo, la totalidad de lo establecido por la ley 047.
  • A través de desembolsos en efectivo del Banco de Desarrollo del Ecuador (para ejecución de proyectos de inversión), lo adeudado por devolución del IVA, competencias de riego y drenaje (prefecturas) y de patrimonio (municipios), y la liquidación del MET del tercer cuatrimestre del 2016 (por aplicación de la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas).

Con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador se estableció realizar las transferencias en efectivo a todos sus GAD, por un monto total de USD34.9 millones, correspondientes a cuotas del MET y devolución del IVA.

Las cuotas del MET de 2016 para los organismos seccionales de Manabí y Esmeraldas se encuentran al día con pagos en efectivo. Para el resto de recursos que están pendientes de transferencia de estos GAD, se aplicará el mecanismo antes establecido.

En el marco de la rueda de prensa en la cual se dio a conocer esta decisión gubernamental, el presidente del CONGOPE y prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, reconoció la voluntad de adoptar esta política por parte del Ministerio de Finanzas y destacó la propuesta que aporta estar al día en los pagos pendientes de los GAD y acotó que esto permite planificar y cumplir con los planes operativos en el territorio, oportunamente.

Por otro lado Rivera señaló “Los GAD son los actores más importantes y estratégicos para impulsar el desarrollo nacional y es satisfactorio haber alcanzado acuerdos con estos organismos para subsanar los atrasos registrados el año anterior”, así lo destacó el Ministro de Finanzas. CL