En Ecuador hasta la tarde de este jueves 26 de marzo del 2020 el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos registra que solo tres pacientes se han recuperado del coronavirus. Estas personas pertenecen al círculo cercano de la paciente cero, la primera mujer que dio positivo por COVID-19 en el país.

Una de las tres personas recuperadas, que por seguridad prefirió no dar su nombre, otorgó una entrevista al medio digital Primicias. Ahí, entre varias respuestas, la ciudadana oriunda de Los Ríos expresó tajantemente que su recuperación se dio por su cuenta, más no por el Ministerio de Salud.

Carla (nombre ficticio) fue interrogada acerca de cómo fue la atención que les brindaron los profesionales de la salud. Ella respondió: “Soy muy directa en decirlo. Nosotros nos curamos por nuestros propios medios, no por el Ministerio de Salud”. ¿Por qué? “Porque nosotros tomamos medicación que nos dieron algunos amigos y algunas recetas caseras”.

¿Cuáles fueron esas recetas caseras? “Nosotros lo que hicimos fue reforzar el sistema inmunológico con medicamentos naturistas, cloruro de magnesio, vitamina C y complejo B. También hicimos un remedio casero  que nos enseñaron nuestros abuelitos con leche, aloe vera, pasas y jenjibre”.

Finalmente Carla dio un mensaje final: “Primero, que por favor tomen esto con mucha calma. Que no se precipiten porque ahorita está la gente como desesperada de ver tantas muertes. También dejen de ver las redes sociales porque se desinforman y se deprimen. Hay que tener la fe bien puesta, reforzar el sistema inmunológico, paciencia y cumplir el aislamiento dispuesto por el Gobierno”.

Según indicó Alexandra Ocles, Directora del Servicio de Gestión de Riesgos, hay otros pacientes que están próximos a recuperarse pero, en palabras de la funcionaria, éstos todavía mantienen carga viral, es decir, el virus no ha desaparecido por completo.

Cabe aclarar que esta enfermedad respiratoria aún no tiene cura.

Puede leer la entrevista de Primicias aquí.