El gran proyecto Agua Potable para Calderón ya es una realidad. Este jueves, 22 de diciembre de 2022, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) suscribió la adjudicación para el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y de la Línea de conducción Puembo – Calderón, que garantizarán la continuidad del suministro de agua potable en Calderón, San Antonio de Pichincha y Calacalí.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que Calderón ha tenido un crecimiento expansivo por eso habitan en el sector más de 500 mil personas, era necesario dar soluciones definitivas al abastecimiento de agua potable. En el 2019 la administración anterior tuvo la oportunidad con un crédito del BID de USD 87 millones y no hicieron nada.

Informó que en este día se adjudican dos contratos para traer agua de Paluguillo en un recorrido de 40 km y construir la planta de agua de Calderón, esto tomará tres años y tendrán agua suficiente hasta el año 2050.

Othón Zevallos, gerente de la Epmaps, dijo que esta obra tiene una inversión superior a los USD 16 millones, en un plazo de 36 meses.  La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calderón fue diseñada para una capacidad de 1300 litros por segundo (l/s) en dos módulos de 650 l/s cada uno.

Además indicó que la obra no se detiene y existen 33 proyectos de alcantarillado y 10 de agua potable en ejecución con una inversión de USD 16 millones de dólares. En marzo del 2023 se hará la entrega del proyecto Paluguillo Parroquias Orientales a un costo de USD 27 millones. En enero se suscribirá el contrato de estudios para la ampliación de la planta El Troje, También en este mismo mes licitará la ampliación de la planta bellavista a 750 litros por segundo más por USD 7.4 millones. En febrero se firmarán los contratos para las redes de distribución y tanques para asegurar la entrega de agua suficiente en Calderón y se hará el cambio de la parte tecnológica de la planta de Puengasí, entre otras obras importantes.

Anita Narváez, en representación de la comunidad, agradeció el trabajo emprendido por las autoridades para a dotación del líquido vital en la parroquia.

“Por fin los sueños se hacen realidad a los 25 años, muchas gracias por el proyecto, mientras tanto se espera que ciertos sectores tengan servicio de tanqueros hasta que el proyecto concluya y en ciertos sitios se instale también servicio de alcantarillado”, concluyó Narváez.

Datos del proyecto

En la primera etapa se construirá el primero módulo, los tanques de agua cruda y reserva, la estructura de entrada, el sistema de mezcla rápida, sistemas químicos, el tanque ecualizador, el edificio de administración y control, el laboratorio de calidad de agua y el generador de emergencia.

La línea de conducción Puembo Calderón, se adjudicó al Consorcio del mismo nombre, mediante licitación Internacional, por USD 43,5 millones y un plazo de 42 meses. La obra consiste en la instalación de 24,8 km de tubería de 800 mm, desde la Cámara Derivadora de Puembo hasta San Juan Alto de Calderón, lugar en donde se construirá la Planta de Tratamiento de Agua Potable. La conducción tiene tres cruces importantes: el Río Guayllabamba, la Quebrada Tamauco y la vía Panamericana.

Las obras son parte del gran programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) mediante una línea de crédito de USD 221 millones que se reactivó en diciembre de 2021, gracias a la confianza de los organismos multilaterales.

De esos recursos, en un año, la Epmaps ha comprometido USD 110 millones en estas tres obras, además de la línea de conducción Paluguillo-Puembo que ya está en construcción con una inversión de USD 49,6 millones.

Así, el proyecto total permitirá asegurar la provisión del servicio de agua potable en el DMQ evitando el racionamiento e intermitencia al 35% de la población, especialmente las ubicadas en los barrios altos de Calderón.