La mañana de este día miércoles 23 de marzo del 2022, el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) inauguró la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, que beneficia a los habitantes de las parroquias nororientales del DMQ.

Esta actividad dió inicio con un recorrido por parte del Sr. Alcalde a la planta. Presidentes de los Gads beneficiados se dieron cita, quiénes con carteles en mano agradecieron por tan importante obra.

Sobre la jornada de inauguración de la obra el Alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, manifestó:
“Este es un día de fiesta para el Distrito Metropolitano de Quito, 500 mil habitantes; efectivamente, medio millón de quiteñas y quiteños de las parroquias rurales nororientales se beneficiarán de este gran proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, que llegará con el líquido vital a Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba (…) nueve parroquias rurales de Quito que, durante décadas, han estado relegadas”.

Al respecto el burgomaestre resaltó:

“Al inicio de nuestra gestión, una de las prioridades fue reactivar el Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito, que se mantuvo paralizado por un par de años. Ahora contamos con 221 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), que serán destinados a la construcción de once proyectos, en el lapso de seis años, con el objetivo de aumentar la cobertura y calidad de los servicios básicos de agua potable y saneamiento para 670 mil quiteños. La primera obra:  la Línea Paluguillo- Puembo- Calderón está en proceso de licitación por 58 millones de dólares”.

La nueva planta es parte del gran proyecto Chalpi Grande Papallacta y se construyó con una inversión de USD 18.3 millones para incrementar la capacidad de potabilización, de 600 litros por segundo a 1.600 l/s. Fue financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) entidad que avaló el rendimiento empresarial de la Epmaps, a través de un crédito sin garantía soberana por USD 70 millones para la ejecución integral del Proyecto Chalpi con sus tres componentes.

Por su parte, el gerente general de Epmaps, Othón Zevallos, manifestó que estas obras están destinadas a satisfacer la demanda ciudadana al acceso al agua potable, sobre todo en las zonas de mayor expansión y crecimiento poblacional siendo el objetivo principal de Agua de Quito, garantizar la dotación de agua potable en calidad y cantidad a través de acciones que garanticen la provisión durante las décadas futuras.  

Ubicada en la Parroquia Pifo, la Planta  se construyó en una área aproximada de  6.2 hectáreas; sus 21 edificaciones contemplan: un reservorio de agua cruda con capacidad para 30 mil metros cúbicos; unidades de mezcla rápida, floculadores hidráulicos, sedimentadores, filtros rápidos, desinfección con cloro gas y tanque de contacto; sistema Eléctrico y de automatización; un tanque de reserva de agua tratada con capacidad de 14 mil metros cúbicos, un sistema de tratamiento y disposición de lodos, y bodegas. 
La obra se inauguró con ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Agua que en este año está centrado en la importancia de las aguas subterráneas y en los graves efectos que su ausencia puede ocasionar al planeta.