Con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso; el vicepresidente, Alfredo Borrero, y altas autoridades nacionales, el Concejo Metropolitano, presidido por el alcalde Santiago Guarderas, se efectuó la Sesión Solemne por los 487 años de Fundación de San Francisco de Quito. El Teatro Nacional Sucre fue el escenario en el que se hicieron importantes anuncios para la capital, la tarde de este lunes 6 de diciembre.

En la ceremonia, el Concejo Metropolitano entregó 14 reconocimientos a personalidades destacadas en el servicio a la ciudad, desde varios campos de acción. Una de las condecoraciones destacadas fue el Collar Rumiñahui, entregado post mortem al ex alcalde de Quito, Rodrigo Paz Delgado.

Los discursos de orden principados por el Presidente Lasso y el alcalde Guarderas estuvieron matizados por anuncios de obras y acciones puntuales en torno al financiamiento y operación del Metro de Quito.

Luego de agradecer a quiteñas y quiteños, Santiago Guarderas reiteró sus cuatro ejes de gobierno: económico, social, territorial y gobernabilidad e institucionalidad. En un recuento de los 66 días desde que inició su administración, resumió las acciones emprendidas para la recuperación del Centro Histórico, obra pública, educación, salud, movilidad, entre otros.

El burgomaestre comprometió su gestión para recuperar, el próximo año, dos edificaciones emblemáticas: el Colegio María de Nazaret y el bien patrimonial donde funcionaba el Colegio Simón Bolívar.

Además se anunció la adquisición de 12 recolectores de basura y de una barredora mecánica, la incorporación de 200 agentes de control metropolitano, dotación de 59 motocicletas, la iluminación de espacios de recreación indispensables para garantizar el orden y la seguridad de la ciudad.

En materia de salud se destacó el trabajo y coordinación interinstitucional para alcanzar cifras alentadoras en cuanto a inmunización de la ciudadanía. La apertura de nuevos puntos de vacunación, en el corto plazo, serán prioridad para la administración del alcalde Guarderas.

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación de Corea (KOICA), el próximo año iniciará la construcción del primer Centro de Innovación y Tecnología de la ciudad.

Los primeros meses del 2022 iniciará la actualización de los estudios para la construcción y operación de la solución de transporte El Labrador-Carapungo, que, con una longitud de 9.87 kilómetros, transportará a aproximadamente 180.000 pasajeros al día. También se anunció la compra de 10 nuevas unidades del Trolebús, ciento por ciento eléctricas.

El anuncio más importante fue el compromiso que hizo el alcalde respecto al Metro de Quito. «Mi compromiso con el noble y leal pueblo de Quito es lograr que, a partir del último trimestre de 2022, la ciudad inaugure el primer Metro del Ecuador», afirmó la autoridad municipal, quien a su vez invitó al presidente de la República a sumarse a ese objetivo.