Mi Primer Huerto, emprendimiento incubado en la Agencia de Promoción Económica ConQuito, dictará un taller para niños, para enseñar sobre agricultura y consumo de verduras y hortalizas; el taller se realizará en el Jardín Botánico, el sábado 30 de junio, desde las 10:00 hasta las 12:00, el costo del taller es de 25 dólares, que incluye el kit de siembra ‘Little Mi Primer Huerto’, refrigerio y material didáctico.

El taller está dirigido a niños de entre los 5 hasta 10 años; el Jardín Botánico está ubicado en la calle Rumipamba E6 264 y avenida De Los Shyris, al Interior del Parque La Carolina.
Mi Primer Huerto es un emprendimiento social dirigido a niños, el cual fomenta  la siembra de huertos urbanos en casas o centros educativos, para enseñar la importancia del cuidado ambiental, cómo se producen los alimentos que se consumen y concienciar sobre la relación de los seres humanos con la tierra, el cuidado del ambiente y la alimentación saludable, con los productos que de ella provienen.
El crear un jardín o contar con macetas con diferentes productos para los niños los beneficia en diversos aspectos: los conecta con la naturaleza, alejándolos, un poco, del uso de las tecnologías. El trabajo en jardinería los ayuda a mejorar sus relaciones interpersonales, genera una mayor habilidad para trabajar en equipo y relacionarse con otros niños, aceptando mejor a sus semejantes. Los pequeños ‘jardineritos’ desarrollan un amor por la naturaleza y más conciencia ecológica para cuidar su entorno ambiental.
La jardinería es una terapia que trae beneficios sociales, ambientales, educativos y físicos. El taller incluye varias actividades, para que niños desde los 5 hasta los 10 años vivan la experiencia de cultivar sus propias plantas de una manera fácil, simple y divertida.
Entre las actividades que los niños disfrutarán se encuentran:
Recorrido por ‘El Jardín de los Sentidos’, donde se les enseñará cómo las plantas despiertan nuestros sentidos, no sólo a través de los colores, sino de las texturas y olores. El recorrido a través de rutas con paradas planificadas facilitarán el desarrollo del sentido de imaginación, asombro y afecto para las plantas; los pequeños serán guiados por mediadores pedagógicos que con gran entusiasmo permitirán comprender “que las plantas están vivas” y que dependemos de ellas para nuestra supervivencia.
Este recorrido en el jardín Botánico les permitirá favorecer el aprendizaje a través de la exploración directa, la observación de la naturaleza e incentivar la curiosidad hacia el entorno natural a través del juego y la manipulación.
Actividad de siembra utilizando el kit ‘Little Mi Primer Huerto’, allí se explica a los niños de forma clara y sencilla la implantación y manejo de un huerto en casa. Se dicta una capacitación sobre el uso, beneficios y elementos que contiene el kit de siembra, el cual se ofrece como parte de los materiales de trabajo y cada alumno cuenta con los insumos  para la actividad.
Esto proporcionará los conocimientos y habilidades que permitan a los niños cultivar y cuidar sus propias plantas de forma correcta, desarrollar dinámicas de aprendizaje para el niño y potenciar la curiosidad e investigación por parte del niño.
Además los pequeños conocerán: las partes de una planta y sus funciones vitales, el nombre de flores, frutos, plantas y árboles más comunes en el entorno y sus utilidades más frecuentes, crear hábitos saludables de comportamiento para con la naturaleza, entre otros.
En el desarrollo del taller los pequeños tendrán exposición de diferentes tipos de flores, plantas y semillas para el desarrollo de la parte pedagógica, manipularan la tierra, diseñaran su maceta reciclada, realizarán actividades de siembra, reconocerán los sonidos de la naturaleza, recibirán un refrigerio y tendrán una sesión de meditación.
El taller será impartido por una pedagoga con años de experiencia en educación inicial y expertos en el tema de agricultura./Noticias Quito