El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) expidió la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas de adultos mayores para el 2022, para su subsistencia y de aquellas que, por su condición física o mental, no pueden subsistir por sus propios medios.

El Acuerdo Ministerial Nro. 021, con fecha 11 de abril de 2022, contempla un modelo de protección económica fundamentado en la cobertura de necesidades para la subsistencia, que promueve la responsabilidad de la familia, según el Ministerio de Inclusión.

Los hijos e hijas, hasta nietos, son quienes, en primera instancia, deberían asumir la pensión alimentaria. El derecho se amplía al cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad si el juez considera aplicar una medida de protección.

Jueces de la familia, niñez y adolescencia son los responsables de establecer el monto de pensiones para cada caso. El cálculo se realiza con base al salario básico vigente, cuánto percibe mensualmente y dependiendo de la cantidad de adultos mayores, así como el grado de discapacidad, en caso de poseer alguna.

Son en total seis niveles los que determinan el porcentaje que deberán pagar los alimentantes.

El anuncio de la creación de la tabla fue en diciembre de 2021.

FUENTE: ECUAVISA