VECINOS REALIZAN MINGA POR LA SEGURIDAD EN LA ETAPA E DE CARAPUNGO.

Vecinas y vecinos del sector se reunieron el pasado sábado 12 de noviembre a las 9:00 am , para realizar una minga por la seguridad  en la  etapa E bajo de Carapungo  (quebrada de San Luis). El objetivo fue limpiar la gran extensión de maleza de este foco de inseguridad.

Jeremy Gómez Gestor Territorial del Ministerio del Interior del Distrito Calderón manifestó que este sitio   es un gran foco de inseguridad, ya que era utilizado por  los  delincuentes como su casa y centro logístico de lo robado; además de otros problemas como violaciones a menores de edad, asesinatos, cadáveres arrojados  y así mismo lugar dedicado para el consumo de droga, tabaco y alcohol. Por esta razón, Gómez afirma que se vio la necesidad de limpiar este sector. Después  del mantenimiento y  acciones de limpieza con maquinaria, alumnos de bachillerato de  varios colegios como  el Luxemburgo y Buonarotti, entre otros, sembrarán árboles.

Esta fue una minga interinstitucional en donde a más de la comunidad participó el Ministerio del Interior, Gobierno Parroquial, Distrito de Salud, Policía Nacional (UVC), Distrito de Educación, Centro de Equidad y Justicia (CEJ), Administración zonal; es decir todos quienes constituyen  parte de la  Red “Sumemos Esfuerzos” de la parroquia de Calderón y sus alrededores ,la misma que fue conformada en mayo  del 2015,  ante la importancia de vincular el tema de  protección y restitución del espacio  público.

Al respecto, Gabriela Parra representante del CEJ, afirmó: “Es nuestra responsabilidad ser parte de los actores sociales que viven por el bienestar de la gente en un ambiente seguro”.

Juan Landázuri presidente de la etapa E bajo, indico sentirse  agradecido con las autoridades y los habitantes de su sector por la realización de esta minga que estaba programada desde hace un año. Igualmente  añadió que esta consiente que la delincuencia y la droga es un cáncer difícil de extinguir pero junto a la comunidad seguirán trabajando en el tema.

Por otra parte Johana Guamancuri  vecina de la E bajo señalo, que  vino a participar de la minga porque  lastimosamente la delincuencia les está ganando y desea que se elimine. “Queremos demostrar que nuestra etapa ya no es zona roja; sino que estamos haciendo de un lugar habitable y hermoso donde la drogadicción y los robos se acaben y podamos vivir mejor”. Enfatizó

Del mismo modo Olga Cabrera, dijo sentirse cansada de la delincuencia y contó que su hijo fue víctima de robo  y que los taxistas no querían entrar a su sector por miedo a ser víctimas de asalto, pero  ahora gracias a la Policía  están saliendo adelante.

Luís Salguero Subteniente de la Unidad de Vigilancia del Distrito Calderón y encargado del sector dijo que vigilarán constantemente este espacio para verificar alguna novedad.

Otros datos:

– En la quebrada de San Luís,  los delincuentes creaban un tipo de cobachas que son una especie de casas improvisadas hechas por los indigentes, delincuentes y consumidores de droga. En estas se han encontrado colchones, muebles viejos, además de uniformes y ropa interior femenina.

–  A decir de Jeremy Gómez Gestor Territorial del Ministerio del Interior, es un lugar donde los alumnos de los distintos colegios cercanos   bajan a realizar actividades fuera del estudio como ponerse a libar exponiendo su integridad física.

– La policía en abril de este año ha rescatado muchachas que estuvieron 4 días perdidas de las casas, de entre 13 a 16 años tras las denuncias de sus padres. Así mismo se salvó a dos adolescentes que estaban conviviendo con los delincuentes bajo el efecto de las drogas.

– Hace un año la Policía Nacional, junto con el Ministerio del Interior han intervenido en este tipo de situaciones con diferentes operativos permanentemente. /R. Encalada