Este viernes 6 de mayo inicia el período lectivo 2022-2023 para el régimen Costa-Galápagos, pero entre varias carencias, entre ellas la de profesores. Solo en la provincia del Guayas hacen falta 4.000 maestros.

Según denunció Hilario Beltrán, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas, no hay profesores de Inglés, Educación Física o Computación.

«Minoran las horas de estudios de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Estudios Sociales (…) con el objetivo de que el maestro dé Inglés, Computación y Educación Física», indica Beltrán.

A la falta de profesores se suma el hacinamiento en las aulas. El presidente de la UNE indica que existen entre 45 y 50 estudiantes por cada salón. «Eso no asegura la calidad educativa. No es pedagógico», acotó.

La viceministra de Educación, Cynthia Game, reconoce el déficit de 4.000 maestros en Guayas, pero asegura que «estas plantillas se van a ir llenando paulatinamente».

Desde la UNE afirman que incluso tomarán acciones legales para que el Ministerio de Educación cumpla con la contratación de más docentes.

Solo este viernes, más de 725.000 estudiantes de Guayaquil, Durán y Samborondón retornarán a las aulas.

En total, serán 1,8 millones de niños y adolescentes de la Costa y Galápagos quienes regresarán a las unidades educativas, pero lo harán de manera paulatina:

  • Los niños de 3 a 4 años (Inicial) y los adolescentes de primero, segundo y tercero bachillerato deben retornar a las aulas el 6 de mayo.
  • Los menores que van a primero, octavo, noveno y décimo de básica entrarán a clases el lunes 9 de mayo.
  • Los niños de segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo de básica deben entrar el martes 10 de mayo.

FUENTE: ECUAVISA