El ministerio de Economía y Finanzas otorgó la garantía soberana que viabiliza el crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Fondo de Promoción de Desarrollo (Fonprode) de España a favor de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) por UDS 40 millones destinado al Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito.

En total, el Programa asciende a USD 221 millones de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia USD 87,1 millones y la Epmaps con USD 93,9 millones. Con esta alianza estratégica se beneficiará a los sectores de acelerado crecimiento poblacional, como la parroquia de Calderón.

“Ha habido muchas dificultades para llevar a cabo el Programa, pero entre las tres instituciones existe una gran amistad que ha permitido ponerlo en marcha; sobre manera tengo que dar las gracias a todo el personal de la Epmaps por el compromiso que han tenido para su éxito”, indicó Manuel Robles, responsable de proyectos de Fonprode.

El gerente general de Epmaps, Othón Zevallos, dijo que la garantía soberana permite complementar los recursos para avanzar en los 11 proyectos que son parte del programa, de los cuales tres están en marcha como parte del Proyecto Agua Potable para Calderón que alcanza los 110 millones de inversión, hasta el momento: Línea de conducción tramo Paluguillo-Puembo (USD 49,6 millones); Línea de conducción Puembo–Calderón (USD 43,5 millones) y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calderón (USD 16,05 millones).

“Gracias al manejo transparente de los procesos de licitación se han logrado ahorros significativos, más de USD 18 millones en procesos competitivos”, anotó el gerente de Epmaps.