El Ministerio de Salud Pública denunció una filtración de datos privados de la población ecuatoriana en cuanto al manejo de información epidemiológica de la pandemia a causa del covid-19 en el país.

Los datos que fueron infiltrados son de al menos 1,5 millones de personas, en esa lista estaban los nombres, apellidos, número de cédula, teléfono, ocupación profesional, autoidentificación étnica, fecha de nacimiento, parroquia de domicilio, número de historia clínica, diagnóstico médico y otros datos privados.

Por ello la Ministra autorizó que la seguridad informática del MSP cierre el acceso a la información. Debido a que se perdió el control de los datos luego del lanzamiento de una nueva plataforma interactiva de visualización, conocida como Tableau que daba la facilidad necesaria para que los ecuatorianos se mantengan informados de cómo evoluciona el plan vacunación 9/100.

Se está elaborando un informe para que la Fiscalía inicie las investigaciones y de esta manera se conozca quienes estuvieron detrás del hecho. EL TELÉGRAFO