Al margen del feriado de Carnaval que se aproxima, el Ministerio de Salud pidió a la población que se acerca a los puntos de vacunación habilitados para que puedan recibir las primera, segunda o tercera dosis, según sea el caso. Para ello estableció 430 puntos de inoculación en todo el país. 

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que su personal atenderá entre el sábado 26 de febrero  y el martes 1 de marzo de 2022. En estos cuatro días de asueto, la población desde los 3 años podrá acceder a las primeras y segundas dosis (esquema completo de inoculación). Y, los mayores de 18 años podrán colocarse el refuerzo. Desde el lunes 14 de febrero se adelantó la administración del refuerzo a esta población.

«Con la inmunización se podrá evitar la enfermedad grave, hospitalizaciones y la muerte producto de la enfermedad. Además, protege la vida de la persona que recibe la vacuna y de sus familiares, en especial, los mayores de 50 años», destacó el Ministerio.

Cabe destacar que los adultos mayores están en la población de riesgo, por sus comorbilidades o enfermedades preexistentes, según advertencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por ello les pide que se acerquen a recibir su dosis de vacunación.

Adicionalmente se espera frenar la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2. Así el virus no podrá encontrar un lugar con inmunidad débil y mutar en una versión peligrosa, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos.

En Ecuador se dispone de cuatro tipos de vacunas: Astrazeneca, Pfizer-BioNtech, Sinovac y Cansino para los habitantes a partir de los 3 años. Los puntos de inoculación habilitados en el siguiente enlace: https://www.salud.gob.ec/centros-de-salud-habilitados-para-la-vacuna-covid-19/