El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aseguró que tras la reunión del Consejo Nacional de trabajo y Salarios (NTS, no hubo acuerdo entre los empleadores y trabajadores, por lo que se puso en conocimiento la disposición del presidente Guillermo Lasso, que través del decreto ejecutivo 286, incrementa el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2022 en 25 dólares, es decir, a partir del 1ro de enero próximo, el SBU será de 425 dólares.

Donoso explicó que “finalmente no ha habido el acuerdo necesario de forma tal que el Ministerio del Trabajo emitirá el acuerdo ministerial a través del cual el salario unificado será de 425. Mañana (21 de diciembre) estaría listo”.

Antes de la cita, el sector empleador mostró su descontento por la decisión tomada, pues aseguran que el aumento debió ser de máximo 10 dólares, a lo que el titular de la cartera de Estado respondió: “En derecho público se puede hacer solo lo que está escrito y actuamos sobre la base de lo que dice la ley. Somos respetuosos de opiniones contrarias, pero no estamos de acuerdo en que no se va a generar empleo, nadie pierde”.

Así mismo se refirió a la situación de las comisiones sectoriales, 21 en total, en donde dijo que hasta el próximo miércoles se tomará una decisión. Adelantó que en cada una de ellas se subirá el 6.25%. EL TELÉGRAFO