El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dará trámite este jueves 11 de febrero al juicio político del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por presunto incumplimiento de funciones durante la pandemia.

El funcionario enfrenta dos pedidos de juicio político, que se espera sean unificados por el CAL antes de que pasen a la Comisión de Fiscalización del Parlamento. 

El primero fue interpuesto por el legislador por Bolívar, Ángel Sinmaleza (Suma). Su propuesta tiene el respaldo de 41 asambleístas de diferentes bancadas. Sinmaleza cuestiona la emisión irregular de carnés de discapacidad, la falta de transparencia en el plan de vacunación contra el COVID-19 y la falta de nombramientos entre el personal sanitario.

A ese trámite se sumó este miércoles el pedido del asambleísta por Pichincha, Pabel Muñoz (Revolución Ciudadana), quien también critica el proceso de inoculación en el país, además reprueba que el Gobierno no haya brindado suficientes equipos de protección entre el personal sanitario. En total, Muñoz menciona nueve causales que motivan su pedido.

Los proponentes no tienen duda de que el CAL iniciará el proceso contra Zevallos. «Hay causas suficientes para que se haga este juicio político, de lo que a mi entender ha sido un trabajo que deja mucho que desear por parte del ministro de Salud», señaló Cristina Reyes, integrante del CAL.

Sinmaleza cree que la censura de Zevallos tendrá el apoyo de unos 120 asambleístas.

Hace varias semanas, el Parlamento aprobó una resolución mayoritaria en la que pidieron al presidente Lenín Moreno que separe a Zevallos de la Cartera de Salud, no obstante, este pedido no fue escuchado por el mandatario. ECUAVISA