El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, compareció este lunes 25 de enero del 2021 ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para explicar cómo avanza el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Ecuador.

En este contexto fue interrogado por los legisladores acerca de la vacunación que se llevó a cabo este fin de semana pasado en el Hospital de los Valles. Al respecto, dijo: «El Hospital de los Valles es parte de la macro red de Salud y tienen tanto derecho los médicos que trabajan en esa institución como los que están en el IESS, en el ISSPOl, en el ISSFA o en cualquiera de los del Ministerio de Salud Pública, es un planteamiento genuino. Así se planteó desde el principio el proceso de vacunación, así hemos manejado la pandemia. Hemos atendido pacientes independientemente de si vienen de sitios públicos o privados».

Zevallos también fue abordado por una falta de transparencia en cuanto al listado de quienes están recibiendo las dosis. En este sentido, manifestó: «Es muy importante que nosotros tengamos confidencialidad en el término de quién se vacunó, a qué hora se vacunó, cuál persona, todo eso tiene que ser mantenido de forma confidencial porque estamos administrando una vacuna, pero eso no quiere decir que haya algo secreto ni oculto».

Asimismo se refirió a la comunicadora social del Hospital Carlos Andrade Marín, quien fue inyectada pese a no ser una trabajadora de la primera línea; es decir que ella no estaba atendiendo directamente a pacientes con coronavirus. El ministro de la Cartera de Salud manifestó que ya se la ha separado del cargo, pero que «negarle la segunda dosis sería un error».