La moción de censura, impulsada por las legisladoras Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín, de la bancada de la Revolución Ciudadana, no contó con el respaldo requerido de 91 votos para ser aprobada.

Después del debate, en el que las interpelantes volvieron a explicar las causales de la solicitud de juicio político e Isch tuvo su derecho a defensa, solo 45 miembros del pleno votaron a favor, 15 estuvieron en contra, 56 se abstuvieron y también hubo un voto en blanco.

Atribuirse funciones que no le corresponden, denegar el acceso a información pública al Observatorio de Discapacidad e incumplir con la Constitución al no revisar el salario básico unificado para el 2021 y mantenerlo congelado en 400 dólares, fueron algunas de las razones expuestas por las parlamentarias.

‘Este es un juicio que busca hacer justicia al millón de trabajadores que perdieron su fuente de empleo, por los dos millones de ecuatorianos y ecuatorianas que están en la subocupación, es decir, viven con menos de 400 dólares al mes’, afirmó Aguiñaga.

De su lado, Holguín defendió la facultad fiscalizadora de la Asamblea Nacional, sobre todo ante la pérdida de puestos laborales en una de las etapas más difíciles, no solo por la pandemia de la Covid-19, sino también por la crisis económica y humanitaria generada.

En su defensa, el titular alegó que asumió su cargo en el momento más duro de la situación laboral, cuando solo el 16 por ciento de la población económicamente activa tenía un empleo adecuado.

Sobre las causales específicas, dijo que las decisiones aplicadas permitieron recuperar puestos, con más de 120 mil contratos registrados.

Y en cuanto al salario básico para 2021, justificó su decisión en lo dispuesto en el artículo 18 del Código de Trabajo, según el cual, este se fija basado en la inflación proyectada para el año siguiente.

Tras salir ileso del juicio político, Isch continuará con sus labores y atenderá la semana próxima las primeras reuniones de los equipos de transición para el traspaso del gobierno al presidente electo, Guillermo Lasso, quien prestará juramento el 24 de mayo. PRENSA LATINA