Hasta el momento la única medida comprobada para evitar el contagio de la COVID-19 es el correcto uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y evitar las fiestas, recordó este lunes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, al lamentar que en ciertos sectores de Guayaquil no se mantienen las medidas sugeridas.

Asimismo, hizo un llamado a la corresponsabilidad como cultura ciudadana para evitar los contagios. «El uso de la mascarilla es permanente».

Sobre los pedidos para la entrega de información de casos con la COVID-19, recordó que en la Constitución de la República existe la prohibición de divulgar este tipo de información, sin la autorización expresa de su titular.

Mientras que se pronunció también sobre el retorno a clases y manifestó que «tenemos necesariamente que volver a la actividad normal. Estamos haciendo un plan piloto, en el cual se va a preservar la integridad de estudiantes y maestros. El retorno es voluntario”.

En ese sentido visitó junto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el colegio Alemán Humboldt en Guayaquil para revisar las medidas de bioseguridad ante un posible retorno voluntario.

«Creo que se puede volver a la actividad educativa bajo los protocolos de bioseguridad. La propuesta de educación es de un día a la semana».

Por último, ratificó que Ecuador es parte de la iniciativa mundial para el acceso equitativo a la vacuna contra la COVID-19, liderada por la OMS.

Señaló que el Ministerio de Salud propuso a la farmacéutica Pfizer y BioNTech ejecutar el testeo de la vacuna en Ecuador, tomando en cuenta que el país tiene la posibilidad de reproducir las vacunas y distribuirlas en la región. Ecuador En Vivo