Ecuador da un paso más para fortalecer la competitividad de las micro pequeñas y medianas empresas. El programa Exportando beneficiará en cinco años a más de 2.500 mipymes, organizaciones de la economía popular y solidaria, emprendedores y artesanos, los cuales contarán con tarifas reducidas del 45% para internacionalizar sus productos. 

Exportando, que nació como un convenio de cooperación entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC), hará posible que los productos ecuatorianos de este sector lleguen a más de 220 mercados a escala mundial y que el monto de exportación ascienda a USD 12 millones anuales.

“El impulso que recibirán las mipymes les ayudará a dar sus primeros pasos para convertirse en exportadores. En Ecuador menos del 1% de este sector llega a poner sus productos en las perchas internacionales. Esta iniciativa busca convertirse en una herramienta clave en el fomento y facilitación de los procesos de exportación a través del servicio courier”, expresó Edith Villavicencio, representante de ASEMEC.

Como parte de los beneficios del programa, estas organizaciones tendrán asesoría especializada, servicio puerta a puerta, red de identificación de negocios, soporte en la logística, entre otros. Esto debido a que una de las principales limitantes para exportar es el desconocimiento de requisitos y normativa en origen y destino.

Para Villavicencio, aún queda mucho por trabajar -desde ámbito público y privado- para la promoción de la internacionalización de las mipymes, particularmente en su quehacer exportador, lo que contribuye a mejorar la productividad, las condiciones laborales de sus trabajadores y la atracción de inversiones otorgando competitividad a la economía ecuatoriana.

Por otro lado, con el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial, el potencial de las exportaciones también se ha incrementado.  “Un aspecto clave para lograr la competitividad de las exportaciones en el comercio electrónico es el logístico, mediante envíos courier; por ello, nuestro objetivo es convertirnos en un aliado y fomentar aún más la cultura exportadora en el país”, agrega Villavicencio.  

La presentación del programa Exportando se hará el 16 de agosto, a través de una convocatoria digital con panelistas expertos en logística en el ámbito de exportación, competencias digitales, comercio electrónico transfronterizo, empaque para envíos internacionales y nacionalización en el destino; a fin de brindar herramientas a las mipymes que buscan comercializar sus productos en el exterior.

Beneficios específicos de Exportando:

  • Red para identificar oportunidades de negocio.
  • Acceso a un descuento del 45%, tarifa exclusiva dentro del programa.
  • Envío de muestras o exportaciones definitivas en el menor tiempo posible.
  • Canal directo y preferencial para consultas y soporte operativo.
  • Servicio puerta a puerta.
  • Herramientas tecnológicas para el rastreo y control de envíos.
  • Asesoría especializada en normas, requisitos de origen y destino.
  • Programa de capacitación conjunto con ProEcuador y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
  • Cobertura nacional.