El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este viernes 24 de abril, los protocolos que regirán una vez que culmine la cuarentena por el coronavirus (COVID-19).

“Pasamos de aislamiento a distanciamiento social por distintos motivos: desaceleración de casos, menos llamadas al 911, menos atenciones hospitalarias», dijo al tiempo que alertó a los ecuatorianos a no confiarse.

«Si se saturan los hospitales volveremos a endurecer las medidas y las multas a infractores»

Moreno informó además que desde la próxima semana las empresas e industrias dialogarán con el COE Nacional, para establecer protocolos de seguridad para iniciar de a poco las actividades.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitirá los protocolos para que se reanuden las actividades, en base a los siguientes lineamientos:

  1. Se laborará con la mitad de la capacidad permitida de trabajadores
  2. Habrá jornadas extendidas para organizar a los empleados por turnos
  3. Se autorizarán nuevas actividades comerciales, si las ventas son en línea y con entrega a domicilio
  4. Se ampliarán horarios para entrega de medicinas y alimentos a domicilio
  5. Para la reanudación de actividades laborales en los sectores de construcción y comercio electrónico, deberá haber protocolo sanitario, cronograma de trabajo y movilización reducida de trabajadores
  6. Las iglesias también trabajan en un plan para retomar actividades
  7. Las clases, en todos los niveles, están suspendidas
  8. No hay funcionamiento de bares, discotecas, restaurantes, cines y teatros
  9. Siguen cerradas las fronteras
  10. Se mantiene suspendido el transporte interprovincial, intercantonal y urbano

Además continuarán con el mismo funcionamiento en supermercados, mercados y tiendas, atención en farmacias y venta de insumos médicos, restaurantes solo con entregas a domicilio, bancos e instituciones financieras, servicios básicos y sectores estratégicos.

Moreno aclaró que se mantiene el toque de queda (14:00 a 05:00), las restricciones vehiculares y la disposición para el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos.

Apoyo internacional 

«He emprendido una tarea diplomática intensa, para conseguir más apoyo y más recursos para nuestro país en la lucha generada contra el coronavirus», dijo.

En este sentido, recordó que mantuvo una reunión telefónica con el presidente de los EEUU, Donald Trump, quien manifestó una «total disposición» para dar apoyo social por el COVID-19 y además colaborar con la reactivación de la economía.

Asimismo, mencionó que el FMI se reunirá la próxima semana para tratar el crédito de emergencia solicitado por Ecuador.

Adicionalmente, la Coorporación Financiera para el Desarrollo de EEUU ha confirmado un apoyo para aliviar la liquidez de las empresas y conservar los empleos.

«Este beneficio se dará a las empresas que lleguen a acuerdos justos con sus empleadores».