La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó en rueda de prensa que el Gobierno de Lenín Moreno derogó el decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles.

«Se ha derogado el decreto 883», dijo el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, en una conferencia de prensa en Quito.

Jaime Vargas indicó que le han confirmado que durante la tarde de hoy, a más tardar mañana, 15 de octubre, las tarifas del transporte, precio de la gasolina (extra y diésel) y valor de los productos de primera necesidad se restablecerán.

“Este compromiso, no solamente por los pueblos indígenas, ha sido una decisión firme para el beneficio del país. Muchas gracias hermanos de los medios de comunicación. Queremos reconocer de corazón a los medios comunitarios y digitales, reconocer a todos los medios que ha estado siguiendo paso a paso de este proceso de lucha”, señaló el presidente de la CONAIE.

Vargas hizo hincapié en su pedido de renuncia para María Paula Romo, ministra de Gobierno, y Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa. “La sangre derramada de nuestros hermanos no va a quedar así, estos dos ministros deben pagar por este crimen a todo el pueblo ecuatoriano”.

El presidente de la CONAIE, declaró que él y otros representantes han recibido amenazas por la labor realizada. “Lo único que hemos hecho es luchar por nuestra patria”, acotó.

“Nunca, nunca voy a traicionar a mi pueblo. Con esa sangre que derramos es innegociable la decisión de mi pueblo”, finalizó Jaime Vargas. CL