Categorías: EcuadorFeatured

Movimiento indígena en Ecuador acepta “diálogo directo” con Moreno

Anuncio

La Conaie reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro con el presidente para discutir "la derogatoria o revisión del decreto" sobre las reformas económicas, tras las protestas que dejaron cinco muertos.

La Conaie reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro con el presidente para discutir “la derogatoria o revisión del decreto” sobre las reformas económicas, tras las protestas que dejaron cinco muertos.

El movimiento indígena de Ecuador que encabeza las protestas contra las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno a petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este sábado (12.10.2019) que sostendrá el “diálogo directo” tras diez días de protestas y disturbios en el país.

“Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo” con Moreno, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado.

Conaie se retracta, pero insiste en “derogatoria o revisión del decreto”

La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro cara a cara con el presidente para discutir “la derogatoria o revisión del decreto” sobre las reformas económicas, tras las protestas que dejaron cinco muertos y casi 2.000 heridos y detenidos.

El viernes, Moreno consideró “indispensable frenar la violencia” e invitó a la Conaie a “encontrar soluciones” frente al llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones, tras el fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

Sin embargo, el movimiento indígena dijo que la propuesta carecía de “credibilidad”, e insistió en que solo se sentaría a conversar “cuando se derogue” el decreto que eliminó subsidios y encareció los combustibles en hasta 123 por ciento.

Liderados por mujeres, los indígenas salieron a marchar este sábado en el marco de nuevas protestas y focos de violencia contra los ajustes.

La oleada de protestas en Ecuador liderada por el movimiento indígena, con el apoyo de otras organizaciones sociales, comenzó el pasado 3 de octubre cuando entró en vigor un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolina, una de las medidas establecidas en un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el FMI. EFE/AFP

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Quito retoma actividades tras confinamiento de casi 80 días por coronavirus

Los habitantes iniciaron un riguroso confinamiento el 16 de marzo, que incluyó un toque de…

12 horas hace

Semáforo amarillo en Quito, así funcionó el transporte público

Quito, la capital del Ecuador, ingresó al semáforo amarillo en la «nueva normalidad» dentro de…

13 horas hace

Abdalá Bucaram detenido, tras allanamiento de su casa

Bucaram ha sido detenido tras encontrarse en su poder un arma de fuego.

17 horas hace

Con hospitales saturados Quito cambia su semáforo a color amarillo

De acuerdo con el último informe gubernamental, en la capital hay 3777 casos confirmados, y…

18 horas hace

Quito pasa a semáforo amarillo tras 78 días de cuarentena, con riesgos de un rebrote

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, una vez que conoció la resolución del COE Nacional…

21 horas hace

Fiscalía confirma a Suiza que se puede investigar al presidente sin levantar su inmunidad

El caso Ina Papers lleva más de un año en investigación previa y aún no…

22 horas hace
Anuncio