El actor Juan Diego ha muerto a los 79 años. El intérprete sevillano, nacido en Bormujos en 1942, ha sido uno de los grandes intépretes españoles y referente para la escena nacional. También uno de los más reconocidos, cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en televisión como en teatro y cine. Ha trabajado a las órdenes de Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Garci, Bigas Luna, Mireia Ros o José Luis Cuerda, entre otros. En teatro ha participado en una veintena de montajes y en televisión ha intervenido en numerosas series que le han otorgado aún más popularidad. Su carrera está avalada por numerosos premios y reconocimientos: Varios fotogramas de Plata, Medalla de Oro de la Academia del Cine, Premio Unión de actores en diversas ocasiones, dos Medallas del Círculo de Escritores Cinemátográficos y tres Premios Goya a mejor interpretación masculina, entre otros muchos.

Juan Diego ha muerto por problemas de salud

Para la mayoría seguirá siendo siempre el señorito Iván, de ‘Los santos inocentes’, aunque una de sus últimas apariciones ha sido en televisión, medio al que regresó el año pasado con un cameo en ‘Los hombres de Paco’ como el inolvidable don Lorenzo.

Aunque Juan Diego protagonizó grandes obras de teatro, su carrera se consolidó en el cine a partir de los ochenta, cuando trabajó a las órdenes de Mario Camus en ‘Los santos inocentes’ y en ‘El viaje a alguna parte’, de Fernando Fernán Gómez.

Recibió nueve nominaciones a los premios Goya, la primera de ellas por dar vida a Francisco Franco en ‘Dragon rapide’, seguida por la de su papel de San Juan de la Cruz en ‘La noche oscura’ (1989), de Carlos Saura, y el capuchino de ‘El rey pasmado’ (1991), que le valió el primer ‘cabezón’ de su carrera.

Ganaría tres en total, también por sus papeles en películas como ‘París-Tombuctú’ (1999), de Luis García Berlanga (2006), y ‘Vete de mí’, de víctor García León.

ABC