Categorías: Internacional

Muere el ‘héroe anónimo’ de Wuhan, médico represaliado por alertar del coronavirus

Anuncio

Tras un jueves de confusión e incertidumbre sobre el estado de salud del doctor chino que alertó del coronavirus y por ello fue represaliado, se ha confirmado su muerte.

Tras un jueves de confusión e incertidumbre sobre el estado de salud del doctor chino que alertó del coronavirus y por ello fue represaliado, se ha confirmado su muerte.

Una muerte que se había contado, después desmentido y finalmente confirmado. Ha habido que esperar hasta las 3.48 horas del viernes en Wuhan (siete horas más que en España) para obtener la confirmación oficial de su Hospital Central, donde el médico estaba ingresado en “estado crítico”, según las últimas versiones.

Los primeros en dar la noticia del fallecimiento hace unas horas, el diario chino de habla inglesa Global Times, que después fueron desmentidos, ya confirman también la muerte del doctor Li Wenliang, al igual que, por ejemplo, el New York Times.

A lo largo del jueves se ha vivido el mismo silencio que mantuvo en penumbra los primeros contagios del coronavirus en Wuhan.

Al médico se le llamó ‘el héroe anónimo’ porque alertó del posible contagio del coronavirus antes de que lo reconocieran las autoridades y ello le costó una visita de la Policía.

El lío de este jueves se puede resumir así: el Global Times, así como otros medios oficialistas, adelantó a primera hora de la tarde en su cuenta de Twitter la muerte de este médico.

Dos horas después, cuando la noticia se había extendido por todo el mundo citándole como fuente, el propio diario aseguró que, según el centro sanitario, se mantenía con vida, aunque en estado crítico.

Coincidiendo con el desmentido del Global Times, el propio Hospital Central de Wuhan publicaba un comunicado en su perfil oficial de la red social china Weibo para explicar que Li Wenliang se encontraba en estado crítico.

Para entonces, The Washington Post citaba el testimonio de dos compañeros sobre la muerte del doctor. “El gobierno le debe una disculpa”, publicó uno de ellos, Luo Yu, en un mensaje difundido en la red social Weibo.

La confusión creció cuando el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, lamentó la muerte de este médico represaliado por avisar del coronavirus.

Estamos profundamente tristes, tenemos que celebrar el trabajo que hizo”, comentó en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), pero en la que no hizo referencia a su fuente de su información. La OMS también publicó en su cuenta oficial un tuit para lamentar la muerte del médico, mensaje que poco más tarde fue eliminado.

UN CHAT DE COLEGAS

El nombre de este oftalmólogo de 34 años se hizo conocido porque el 30 de diciembre envió a un chat de colegas un mensaje sobre la posible presencia de una epidemia.

Había observado que algunos de sus alumnos sufrían síntomas parecidos a los del llamado SARS, el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave.

Esa dolencia, considerada una forma grave de neumonía, ocasionó en 2003 y también a partir de un foco en China un brote que causó 348 fallecidos en el territorio continental de ese país y casi 1.100 en el resto del mundo. Una cifras de mortalidad que el coronavirus ya ha superado.

La advertencia a sus colegas citaba la conveniencia de protegerse para evitar una infección. Pero aquel mensaje generó notable problemas a Li Wenliang.

Días después de haberlo escrito, agentes del régimen le visitaron para preguntarle por su comentario.

Fue incluso presionado para firmar una carta en la que se le acusaba de difundir falsos rumores que podían causar alarma social.

El motivo real radicaba en que las autoridades de Wuhan no habían advertido públicamente de la gravedad del brote ni de la posiblidad del contagio entre personas.

El pasado 10 de enero Li Wenliang contó en la red social Weibo que había empezado a toser.

Al día siguiente refirió que tenía fiebre y otros dos más tarde ingresaba en un hospital de Wuhan.

Hace una semana, el 30 de enero, se diagnosticó que él mismo había sido contagiado por el coronavirus.

Mientras tanto, la epidemia que las autoridades silenciaron durante días ha acabado con la vida de más de 500 personas, ha puesto en cuarentena a millones de habitantes en China.

Se ha extendido por decenas de países, ha obligado a cancelar cientos de viajes, amenaza grandes acontecimientos y ha forzado a la Organización Mundial de la Salud a declarar la ’emergencia global’.

Los últimos datos de este jueves por la noche elevaban ya la cifra total de muertos por coronavirus en China a 630 fallecidos.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Amonio cuaternario: los peligros de usar este químico para combatir el coronavirus

Este componente, presente en productos como desinfectantes de alimentos, según un reciente estudio del Núcleo…

3 horas hace

Estudio afirma que pacientes con coronavirus dejan de ser infecciosos después de 11 días

Los investigadores dijeron que COVID-19 'no pudo aislarse o cultivarse después del día 11' de…

4 horas hace

Concejo Metropolitano analiza situación epidemiológica de Quito

Se analizará la posibilidad del cambio de color del semáforo de rojo a amarillo.

6 horas hace

Epidemiólogos hablarán con el Alcalde de Quito

Tras una carta emitida por expertos epidemiólogos, Jorge Yunda se reunirá este, lunes 25 de…

6 horas hace

36 756 contagiados y 3108 fallecidos por COVID-19 en Ecuador

Hay 45 743 casos descartados. Con alta hospitalaria 3858.

20 horas hace

Secretaría General ejerce la representación legal de la Presidencia antes de actual período presidencial

La Secretaría General de la Presidencia de la República ejerce la representación legal de la…

2 días hace
Anuncio