Dos mujeres que pretendían escalar el volcán Illiniza Sur, ubicado al occidente de la provincia de Cotopaxi y extremo sur de las provincias de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, se encontraban desaparecidas desde el día jueves 21 de enero del 2021. Sus familiares no podían ubicar su paradero, por lo que se activó un plan de búsqueda y rescate coordinado entre el Cuerpo de Bomberos del Cantón Mejía, Bomberos Latacunga, Bomberos Sigchos, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Club de Andinismo de la Escuela Politécnica, entre otros actores.

Desde el día jueves hasta este sábado 23 de enero del 2021 los actores antes mencionados realizaron permanentes labores de búsqueda, pese a que las condiciones climáticas no se tornaban favorables, según el Cuerpo de Bomberos Mejía.

Este sábado la logística empezó a las 03h00 pese al clima gélido. A las 13h00 el Cuerpo de Bomberos Mejía anunció que las dos mujeres fueron halladas con vida y en condiciones estables en el cerro El Corazón. Asimismo agregaron que ampliaron la información en el transcurso del día.