La presencia femenina en el flamante gobierno quedó oficializada por Lasso, durante la presentación de ministros y secretarios que estarán a cargo del área social.

El anuncio realizado en un acto en esta capital confirmó a la actual asambleísta nacional Mae Montaño como titular de Inclusión Económica y Social, con prioridad en la tarea de erradicar la desnutrición infantil crónica.

Asimismo, la cartera de Cultura y Patrimonio la ocupará María Elena Machuca, con la meta de recuperar el arte nacional y reavivar los teatros barriales, mientras que dirigirá la Salud Ximena Garzón, a cargo de priorizar el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y cumplir la promesa de vacunación.

En esa misma línea, María Brown estará al frente de Educación con el fin de concretar la propuesta de consolidar la enseñanza intercultural bilingüe y rehabilitar escuelas rurales, al tiempo que Bernarda Ordóñez dirigirá la Secretaría de Derechos Humanos, con énfasis en la lucha contra la violencia de género y los femicidios.

Alejandro Ribadeneira se ocupará de la Secretaría de Educación Superior, mientras Darío Herrera atenderá el Ministerio de Vivienda y el actual legislador Sebastián Palacios asumirá la del Deporte, según los adelantos divulgados.

De acuerdo con el equipo de comunicación del gobernante electo, en los próximos días se conocerá el resto de los miembros del gabinete.

Pese a obtener el apoyo del 52,36 por ciento del electorado en el balotaje, Lasso cuenta con la desaprobación de numerosos sectores sociales, gremios de trabajadores y organizaciones políticas, a cuyo juicio, el nuevo mandatario favorecerá a la derecha y la banca durante su mandato, previsto hasta 2025. PRENSA LATINA