La noche de este martes 21 de diciembre de 2021, El Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito, liderado por Santiago Guarderas, en conjunto con las instituciones que lo componen, trataron la situación epidemiológica de la ciudad, así como la capacidad actual de la Red Pública de Salud para la atención de pacientes Covid-19.

Además, conocieron sobre las Resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional, adoptadas en sesión permanente, el martes 14 y 21 de diciembre de 2021, en el contexto de las festividades por Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con la Resolución No. 040, Art. 17, sobre la determinación de los umbrales de alerta, la Secretaría de Salud determinó pasar del nivel de alerta epidemiológica amarillo a naranja en el Distrito Metropolitano de Quito. Por tanto, se tomarán las medidas de restricción y bioseguridad que correspondan:

Se estableció que, dentro de los balnearios municipales, exista un aforo máximo del 50 % y un horario para uso de sus instalaciones, desde las 06:00 hasta las 18:00.

En cuanto a los aforos en el transporte público, se resolvió su reducción al 75 %. Esta medida será revisada durante la primera semana de enero, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos y su evolución.

Por otra parte, se hace un llamado a la ciudadanía a que complete su esquema de vacunación para primera, segunda y dosis de refuerzo, y que acuda a los puntos de vacunación establecidos en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

En este contexto, se solicitó la actualización de la Ordenanza 010 en los siguientes puntos:

  • Control de temperatura
  • Mascarilla en el auto
  • Desinfección de calzado
  • Otros que se consideren necesarios.

En cuanto al consumo y expendio de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos, se dispuso la aplicación de la Resolución A14 2021, que veta su consumo en este ámbito. Además, se acogió la recomendación del COE Nacional para “exhortar a la ciudadanía en general …, mantenga los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social, uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos, no permanecer en sitios sin ventilación y acudir oportunamente a los centros de vacunación, de conformidad al plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública”.

Asimismo, se acogió la recomendación de que los eventos públicos autorizados, antes de la emisión de la resolución del 14 diciembre 2021 del COE Nacional, podrán desarrollarse de acuerdo con los nuevos aforos y presentación de carnets de vacunación o pruebas PCR negativas.

Sobre la quema de monigotes a cielo abierto y uso de pirotecnia, se dispuso la respectiva sanción ante las infracciones del caso que debe ejecutar la Agencia Metropolitana de Control.

El Municipio de Quito precautela la seguridad de sus ciudadanos, a través de la adopción de medidas que garanticen la salud de quienes habitan en el Distrito Metropolitano, además del correcto uso del espacio público. Los resultados de las medidas adoptadas, serán evaluadas el 4 de enero de 2022.