El Municipio de Quito, a través de la Secretaria Metropolitana de Salud, ha formalizado el convenio de cooperación con la Universidad Central del Ecuador, para realizar el análisis y procesamiento de muestras de secreción nasofaríngea para el diagnóstico molecular del covid-19.

Las pruebas se realizarán por medio del Instituto de Investigación en Biomedicina ‘INBIOMED-UCE’.

El cabildo municipal aspira que la próxima semana se proceda a dar comienzo a la toma de pruebas PCR.

Para ello, la Secretaría de Salud Municipal capacitará a los responsables de la toma y transporte de muestras, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales para este fin.

El INBIOMED-UCE tiene amplia trayectoria en investigación durante 23 años y un equipo multidisciplinario integrado por médicos, biólogos, laboratoristas clínicos y biotecnólogos.

Actualmente este instituto tiene áreas de bioquímica sanguínea, microscopía, inmunología, parasitología, biología molecular, cultivo celular, micología y cromatografía HPLC.

El laboratorio de biología molecular tiene áreas de extracción de ácidos nucleicos, pre-PCR y PCR que serán las áreas principales en el procesamiento de muestras covid-19.

El Municipio de Quito suministrará los insumos necesarios para la realización del diagnóstico molecular de covid-19 utilizando la tecnología de PCR en tiempo real compatibles con el equipo QuantStudio5 (Applied Byosistem).

Finalmente la municipalidad realizará 200 mil pruebas de las mismas características acorde a la estrategia de intervención diseñada por la Secretaria Metropolitana de Salud.

Los primeros grupos que se someterán a este análisis serán los de primera línea de trabajo como funcionarios municipales en territorio, fuerza pública, médicos, entre otros.