Municipio de Quito hace un llamado al diálogo y a la paz

Vistas 111

El Alcalde Jorge Yunda, hizo un llamado al diálogo y a la paz, también se refirió a que Quito tiene asegurado la provisión de servicios básicos, el abastecimiento de alimentos, del transporte público “en cuanto podamos”, señaló.

Indicó que ayer “secuestraron 2 unidades municipales, los manifestantes obligaron a los choferes a trasladarse a diferentes lugares, en ese sentido estamos listos para reaccionar.

“Hago nuevamente el llamado para encontrar una solución definitiva a estas circunstancias que vive Quito y el país”.

Jorge Yunda manifestó que se entiende el derecho a la protesta, el derecho a la resistencia, al no estar de acuerdo con ciertos temas.

Sin embargo indicó que se tiene documentado tanto de las acciones, como las personas que han hecho vandalismo en Quito, para tomar las acciones pertinentes, se espera tener datos en las próximas horas, de todas las pérdidas que tiene Quito.

A la vez se refirió a lo que implica el Decreto de Emergencia:

“Esto involucra estar atentos y en alerta el Gobierno Seccional, en garantizar la provisión de servicios básicos, agua potable, de alimentos, de transporte de los alimentos a los 56 mercados, algunos de ellos están cerrados por seguridad, no por que quieran plegarse una actividad de hecho, el Mercado Mayorista tiene el 70% de provisiones”.

Es importante indicar que el COE Metropolitano se encuentran reunidos también Concejales Metropolitanos.

Se indicó que mañana se realizará una reunión extraordinaria de Concejo se tratará el tema de los pasajes del transporte público.

“En el Estado de Excepción el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) decretó el incremento”, por lo tanto la municipalidad perdió esa competencia, dijo Jorge Yunda Machado, Alcalde Metropolitano.

Se realizó un pedido a la ciudadanía para que no se saque basura fuera de los domicilios, hasta que la flota de Emaseo pueda recorrer los diferentes sectores y recolectar los desechos.

“Al momento no podemos retirarla, es preferible evitar problemas de salubridad. Tenemos cientos de contenedores quemados y afectación de bienes públicos, por eso solicitamos se suspendan estas acciones que depende del Gobierno Nacional y de los dirigentes del paro”.