Con el objetivo de brindar seguridad integral a quienes participan en la romería, el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Seguridad, implementa el Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad por la Peregrinación al Quinche.

6739 funcionarios, de Bomberos Quito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, CACM, Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, Agencia Metropolitana de Control, AMC y las empresas de Obras Públicas, Agua Potable y Aseo, participarán activamente para brindar ayuda a los feligreses que estén en la peregrinación por la celebración de las festividades de la Virgen del Quinche.

Los funcionarios estarán distribuidos en las tres rutas de peregrinación, para brindar el apoyo que requieran los peregrinos. Las rutas establecidas son:

Ruta 1: Calderón-Guayllabamba-Quinche,

Ruta 2: ´Y´ de Cusubamba-Quinche; Ruta 3: ´Y´ de Píntag-´Y´ de Pifo-Quinche.

Se estableció como rutas de evacuación las calles: Olmedo, Esmeraldas, Bolívar, Sucre y Cuenca de la parroquia de El Quinche. En estos puntos estará restringida la ubicación de comerciantes.

Se colocarán siete puntos de hidratación que atenderán de manera ininterrumpida y estarán ubicados a lo largo de las tres rutas establecidas, en la Fábrica de Galletas, Bello Horizonte, La Victoria, Parque central del Quinche, Puente de Guayllabamba y Novopán.

Personal del CACM, bridará apoyo integral en el trayecto principalmente el Parque Calderón, Puente de Guayllabamba, Parque de El Quinche y los redondeles de Píntag y Pifo.

En los terminales de transferencia y unidades del transporte municipal; apoyo a personas extraviadas para entregarlos a los organismos pertinentes; controles con drones, con el personal motorizado femenino; expendio y consumo de licores y guianza a los peregrinos.

Bomberos Quito colocarán 23 puntos de atención prehospitalaria; a lo largo de las tres rutas; prevención y respuesta ante posibles incendios, personal en Plaza del Quinche y Campo Mariano, inspecciones en lugares de venta de alimentos y escenarios masivos.

Personal de Emaseo atenderá en seis rutas con barrido y un vehículo recolector en: Carapungo-Guayllabamba, Guayllabamba-Victoria, Colibrí-Píntag-Pifo, Cusubamba–El Quinche, Cumbayá-Tumbaco-Arenal.-Yaruquí Checa y Cusubamba- El Quinche.

34 cámaras de video vigilancia serán utilizadas para el control y serán monitoreadas en el Puesto de Mando Unificado, PMU.

Será instalado en la parroquia del Quinche y se dispondrá tareas programadas, a todo el contingente operativo de seguridad de entidades estatales, municipales y del GAD Provincial, con el objetivo de que esta peregrinación se desarrolle de forma ordenada, brindando seguridad y bienestar a los participantes.

Recomendaciones

  • Acudir con ropa cómoda;
  • No llevar niños menores de 12 años o adultos mayores,
  • No portar objetos de valor,
  • Caminar en grupo,
  • Llevar su propio tomatodo,
  • No descuidar sus pertenencias,
  • No consumir alcohol en las rutas o en la parroquia de El Quinche,
  • Respetar las rutas establecidas, y;
  • En caso de emergencia comunicarse con el ECU 911.