El Municipio de Quito instaurará, desde este martes 11 de mayo, una mesa de diálogo con los transportistas para analizar cada temática, considerando que existe un pliego de peticiones que no solo pasan por el ejecutivo municipal sino por el Concejo Metropolitano y principalmente por el Gobierno Nacional en el tema subsidios a combustibles, así lo indicó esta tarde la entidad. 

Además la Alcaldía comunicó que ha realizado todos los buenos oficios para que no se afecte a los ciudadanos con las medidas de hecho tomadas por los transportistas. La decisión de levantar la medida la tiene la dirigencia de las operadoras que han decidido plegar a la paralización. Confiamos en que se retomen las actividades normales, aseguraron.  

En la estación del Metro del playón de la Marín, en el centro de Quito, no había unidades ni cobradores. La suspensión del servicio de buses inició a las 00:00 de este 10 de mayo de 2021. Largas filas se produjeron por los usuarios que no tenían cómo trasladarse para iniciar su jornada. En otras terminales se produjeron incidentes similares. Sin embargo, el Municipio había comentado que el sistema de transporte metropolitano funciona con normalidad. 

El presidente de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito, José Santamaría, aseguró que la paralización se debe al incremento del 44% en el valor del valor del diésel. También destacó la exigencia del gremio de incrementar la tarifa de transporte al menos en 10 centavos. Santamaría, recordó  que la tarifa del transporte público en la ciudad se ha mantenido congelado en 0,25 dólares desde hace 18 años.

El representante de los operadores de autobuses de servicio urbano y rural en la capital precisó que la petición principal es la derogación de un decreto ejecutivo que permite el incremento del coste de los carburantes, que aplica desde abril de 2020 y que el precio del diésel vuelva al valor anterior de 1,03 dólares por galón (4 litros).

La semana pasada, Santamaría solicitó al presidente Lenín Moreno que congele el precio de los combustibles El decreto del ejecutivo sistema de bandas que buscaba retirar de forma progresiva el subsidio o ayuda estatal para abaratar su coste, y de esta forma igual el precio internacional de los combustibles.

Santamaría aseguró que desde entonces el valor de la “canasta automotriz” se elevó y como consecuencia, los transportistas han visto reducir sus recursos que “ya no avanzan a cubrir los costes de operación”.

Luis Calvopiña,  dirigente de la Cámara de Transporte de Quito, dio declaraciones esta mañana y señaló que protestarán  frente al Municipio y frente a Carondelet.. Está previsto que los transportistas se reúnan, a partir de las 08:30, en el sector de El Arbolito, para anunciar nuevas medidas o dialogar con las autoridades. A las 11:30 estaba prevista una reunión con el alcalde Jorge Yunda, pero finalmente no se realizó.

En Guayaquil en cambio estaba previsto que las unidades de transporte urbano laboren únicamente media jornada. Sin embargo, los choferes decidieron dar 10 días más a la alcaldesa, Cynthia Viteri, para que analice el incremento en las tarifas. EL TELÉGRAFO