El jueves 16 de abril, al cumplirse un poco más de un mes de la medida de aislamiento social en el Ecuador, en rueda de prensa virtual, el alcalde Jorge Yunda, informó que las acciones preventivas lideradas por el Municipio de Quito, frente a la emergencia sanitaria por covid-19, continúan.

Además recalcó que cuándo las medidas de restricción de movilidad y aislamiento concluyan “debemos aprender a convivir con el virus poniendo en práctica nuevas medidas de higiene y conductas de relacionamiento social”.

Con este antecedente, se dio cuenta sobre una de las acciones más importantes en las que trabaja el Municipio: la elaboración de un ‘Manual de Supervivencia Post Cuarentena’.

En dicho manual no solamente se determinarán medidas y nuevas conductas para la convivencia social y en el espacio público, sino también, una serie de ordenanzas y proyectos que deberán mantenerse en el tiempo.

“Nada será igual. Debemos aprender cómo no contagiarnos ni llevar el virus a quienes más queremos”, explicó el alcalde.

Anunció además la importancia de generar una nueva normalidad en todas las áreas.

Por ejemplo, trabajar en una nueva dinámica en el transporte público para que las personas vayan alejadas unas de otras.

Modificar en medida de lo posible las formas de transacción económica, evitando la manipulación del dinero.

Buscar el mecanismo de verificar el estado de salud de los prestadores de servicios alrededor de la ciudad.

“Estamos trabajando para que en el momento oportuno podamos generar una coexistencia con el virus que no desencadene en un rebrote y una crisis con más víctimas. Tenemos que asumir esta nueva normalidad”.

En días anteriores el alcalde de Quito sugirió a las autoridades nacionales que la media de asilamiento continúe hasta los últimos días del mes de abril. CL