Municipio de Quito prepara ordenanzas para prohibir porte de armas blancas y consumo de droga en espacio público

La inseguridad es uno de los temas que causan mayor zozobra en Quito.

Vistas 18

Según datos del Ministerio de Gobierno, los asaltos a personas se incrementaron en 2,5% en la capital desde enero hasta noviembre de 2019.

También subió el robo de vehículos en un 3,51%, de motos en 29,46% y de unidades económicas en 8,42%.

Solamente disminuyeron los robos de casas y piezas o accesorios de carros. Ante esa realidad, los operativos de seguridad se reforzaron en las zonas consideradas sensibles del Distrito Metropolitano.

La noche del pasado viernes, por ejemplo, las autoridades desplegaron uno en el sector de La Mariscal, en el norte de Quito.

Con la finalidad de verificar que los locales cumplan con la normativa, también fue de seguridad y de control migratorio. Dos establecimientos fueron cerrados durante esa incursión.

Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad y Gobernabilidad de la Alcaldía, indicó que en la actualidad se trabaja en dos ordenanzas.

Una que prohíba el porte de cuchillos, navajas o puñales en lugares públicos. Otra para quienes consuman estupefacientes en la vía pública.

“Los últimos índices de inseguridad y el incremento de la delincuencia radican en el uso de armas blancas” señaló el secretario de Seguridad y Gobernabilidad.

Por eso, desde esa Secretaría se trabaja en las ordenanzas. Con base en los estudios realizados a lo largo de la ciudad y el comportamiento delictivo, se analiza lo que ocurre en los barrios.

En las conclusiones se estableció que La Mariscal tiene un alto índice de delincuencia.

Anteriormente ya se han desplegado operativos de control y prevención del uso de drogas en los barrios emblemáticos.

La actividad la ejecuta la Secretaría de Salud a través del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (SIPAQ) y se articula con las diferentes instituciones de control del Distrito Metropolitano y el Gobierno Central.

La primera intervención se realizó el viernes 3 de enero del 2020 en el sector de La Mariscal, una de las zonas con mayores índices de circulación de drogas, según la Alcaldía.

Se efectuaron controles en 17 establecimientos. Asimismo se efectuó una socialización a los moradores y comerciantes con el fin de explicar los ejes de acción que el Municipio ejecutará para recuperar el orden.

Con el proyecto SIPAQ de la Secretaría de Salud se implementará la iniciativa ‘Quito Activo 24 horas’.

El objetivo es mantener al sector económico de los locales nocturnos en actividad constante.

Para eso se requerirá un constante trabajo de prevención de drogas para mantener el orden, la gestión efectiva del espacio público y el cumplimiento de la ley.

Los operativos se ejecutan en otros sectores de la ciudad como el barrio La Ronda y la calle Whymper, por ser las zonas con mayor conglomeración de locales nocturnos y afluencia de turistas.