Aunque el Gobierno Nacional anunció que desde este 28 de abril de 2022, el uso de la mascarilla en espacios externos e internos es opcional, el Municipio de Quito emitió un comunicado en el que señala que seguirá siendo obligatorio.

La Alcaldía destacó que este 29 de abril de 2022, a las 16:00, habra una reunión para hacer un análisis epidemiológico de la ciudad.

Ante la confusión que genera el comunicado del Municipio de Quito, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, señala a LA HORA que el ente rector de las medidas sanitarias es el Ministerio de Salud y que  la reunión del COE metropolitano sería «seguramente» para dar de baja la resolución en la que se multa con $100 a quienes no usan la mascarilla en espacios públicos. Por tanto, como manifestó Zapata, ningún Municipio podrá emitir multas por no usar cubrebocas.

Contagios a la baja

“Es un momento emocionante”, dijo Ximena Garzon, ministra de Salud, y destacó que el objetivo, con el plan de vacunación, “siempre fue llegar al día de hoy”.

El poder eliminar el uso de la mascarilla se debe a que los índices del coronavirus están a la baja. La segunda semana de abril de 2022 se registraron 1.073 personas con COVID.

De esas, 295 necesitaron atención médica. Además, hay una sola muerte de una persona no vacunada. En marzo 2020, hubo más de 200 muertos diarios.

La tasa de letalidad es de 0.09%. Mientras que en los picos más altos de la pandemia hubo un 1,41%. La positividad en el país es del 5%. Incluso hay provincias donde la positividad es menor. “Podemos decir que el Ecuador tiene controlada la pandemia. Ahora no tenemos pacientes covid en hospitalización o cuidados intensivos”, destacó Garzón. 

Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta el 27 de abril, se han registrado 869.124 contagiados, con un aumento diario de 157 personas enfermas. La provincia con más contagios es Pichincha con 323.421 personas que se enfermaron, le sigue Guayas con 135.038 casos. También se han registrado 35.588 muertes por el coronavirus. 

FUENTE: LA HORA ECUADOR