Quizá este sea el fin de las largas filas y las súplicas de municipios y prefecturas para que el Gobierno de turno les pague lo que les corresponde. La Asamblea Nacional acaba de aprobar una Reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, que establece que cuando el IVA sea recaudado por los gobiernos seccionales, universidades y escuelas politécnicas, ese dinero se quedará directamente en sus propias cuentas y ya no se depositará en las de Servicio de Rentas Internas. Es decir, ya no pasará al Gobierno para que se lo transfiera cuando a bien tenga.

Se registraron 119 votos a favor y tres abstenciones. La Ley establece que el Estado debe devolver el IVA pagado por los gobiernos autónomos tras la compra local o importación de bienes. Sin embargo, la falta de devolución, o atrasos ha generado reclamos por parte de las alcaldías del país, cuya capacidad de acción se ve limitada.

En la movilización del 9 de marzo, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), uno de las quejas fue esa, que el Gobierno no les transfería los recursos por ese concepto, que son dinero propio, no parte de asignaciones presupuestarias.

El debate en la Asamblea

La reforma tuvo amplio respaldo durante el segundo debate en el Pleno. Carlos Ortega (AP) manifestó que es una forma de evitar que gobiernos seccionales y universidades estén “mendigando recursos al Gobierno central” que legalmente les corresponde.

Mientras que César Rohon (PSC) dijo que la reforma ayuda a que se cumpla una efectiva descentralización del Estado y fomenta la autonomía de los beneficiados. Rohon dijo que, al no pasar los recursos del IVA al Gobierno central, los municipios y prefecturas tienen a tiempo esos ingresos para generar obra, ya que son los que conocen de cerca las necesidades de los pobladores. “El IVA que se genera en el lugar de origen debe quedarse ahí, son pasar por la cuenta única del tesoro”, manifestó.

En tanto Jaime Olivo, de Pachakutik, aseguró que esos recursos no podrán resolver grandes problemas de las autoridades locales pero que ayudarán a cumplir con la ejecución de proyectos presupuestados.

“El IVA pertenece a las ciudades, los recursos los generan los municipios y deben quedarse ahí”, argumentó por su parte Henry Cucalón (PSC). El asambleísta dijo que hay que dejar de lado esa administración centralista del impuesto, que es manejada por el Gobierno y que les devolvía a sus verdaderos dueños tras complicados trámites. ECUADOR EN VIVO