Las autoridades de los cantones de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, que integran la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 1, efectuaron una reunión virtual a partir de las 18:00 de hoy, 8 de marzo de 2021, para ultimar detalles de la movilización en Quito.

El Comité Ejecutivo de la AME convocó para el martes 9 de marzo a una movilización nacional de los municipios del país hacia el Palacio de Carondelet.

Una de las exigencias de la organización es que el Gobierno Nacional cumpla con la entrega de las asignaciones presupuestarias pendientes.

Según Armando Chávez, alcalde de Pimampiro y presidente de la AME Imbabura, 151 municipios pequeños se han visto afectados en sus presupuestos en el 2020 y en los primeros dos meses del 2021, por una disminución en las transferencias estatales.

En el caso de Pimampiro el recorte del año pasado alcanzó el USD 1,1 millones.

Por eso, unos 20 funcionarios entre concejales, empleados y obreros se trasladarán a Quito para unirse a las delegaciones de los demás cantones.

Otro grupo de 50 personas, en cambio, tienen previsto realizar una movilización en la localidad imbabureña.

Desde Urcuquí saldrán hacia la capital ecuatoriana dos buses en los que viajarán concejales, directores departamentales, empleados y trabajadores.

En este cantón, el Sindicato de Trabajadores del Municipio ha realizado varios plantones para exigir el pago de sus salarios atrasados.

Los municipios de la provincia del Carchi también se alistan para asistir a esta convocatoria nacional.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar y presidente de la AME Carchi, explicó que se coordina para salir con una caravana de vehículos con las delegaciones de los diferentes cantones de esta provincia, fronteriza con Colombia.

Ponce calcula que el Gobierno Nacional adeuda a los seis municipios del Carchi USD 15 millones por pagos pendientes del año pasado. EL COMERCIO