En un ambiente de música, colores y sabores, se desarrolló el “Encuentro de la Diversidad Rural y Feria de la Interculturalidad”, llevada a cabo el viernes 15 de diciembre en la Casa de la Ruralidad en el sector de la Tola.

El mencionado evento contó con la presencia de María Paz Dávila, Directora Metropolitana de Parroquias Rurales; y Pablo Cobos, presidente de ASOGOPAR Quito y del Gobierno Parroquial de San José de Minas; quienes fueron los encargados de dar la bienvenida al Encuentro de la Diversidad Rural.

El ritmo y la alegría se encendieron, con el Grupo “Ensamble” de la Casa de las Bandas, sumado a las intervenciones de “Renacer Mineño”, jóvenes danzantes de San José de Minas.

La Abg. Dávila comentó, “es una línea del alcalde, la de visualizar a las parroquias rurales, a través de diferentes espacios; ferias, gastronomía, promoción turística, actividades socioculturales. Traer al corazón de Quito, un poquito de las parroquias rurales, de los productos, de las artesanías, de los talentos”.

Entre las parroquias invitadas se encontraban Pintag, Lloa, Zámbiza, Pifo y San José de Minas.

Gastronomía, productos agrícolas orgánicos, manualidades de material reciclado elaborado por “adultos mayores”, artesanías, pinturas, tejidos, fueron algunas de las muestras que fueron comercializadas a lo largo de la jornada.

Mariana Paño, productora orgánica de San José de Minas; señala, la necesidad de vender sus productos directamente y sin intermediarios, para ello requiere de lugares como la “Feria de la Interculturalidad” para exponer las frutas y vegetales cultivados.

David Chávez y Boris Vallejo del movimiento artesanal “Muchuk Maki” de Pifo, pusieron color a la feria, con la exhibición de pinturas de caballete, camisetas a mano personalizas, arreglos florales e invitaron a la inauguración del “edificio artesanal” de su parroquia en el mes de enero.

Pablo Cobos, presidente de ASOGOPAR Quito, afirma, que es una oportunidad de dar vida a la Casa de la Ruralidad a través de expresiones culturales. El objetivo del espacio organizado es que haya una interconexión del Quito urbano con lo rural. El dar a conocer las maravillas de la ruralidad para que puedan ser visitadas y valoradas. El Consejo Provincial aportó con las carpas y la amplificación. /G. Pagalo