La noche de este viernes 15 de abril de 2022, la jueza Soledad Manosalvas negó el pedido de habeas corpus solicitado por la defensa del exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

El exfuncionario deberá permanecer en la cárcel 4 de Quito, en donde cumple varias sentencias por delitos de corrupción.

En la diligencia, que se desarrolló vía telemática, el abogado de alias Capaya argumentó que su cliente no recibe atención médica y psicológica, por lo que requirió su salida del centro carcelario y que se le otorguen otras medidas, como el uso de grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente.

La defensa del exministro del correísmo rechazó la resolución de la jueza y advirtió que presentará acciones legales.

De su parte, la Fiscalía, a través de un comunicado, recordó que sobre Capaya pesan sentencias por delitos como peculado, tráfico de influencias, cohecho, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, todos relacionados a una red de corrupción en Petroecuador.

Pareja Yannuzzelli está preso desde 2017 y debe cumplir 10 años privado de la libertad. El exministro estaba prófugo de la justicia hasta que aceptó entregarse y someterse a un procedimiento abreviado para colaborar con las investigaciones.

El habeas corpus de Capaya fue presentado después de que el exvicepresidente Jorge Glas lograra salir de la cárcel de Latacunga gracias a un pedido similar presentado y concedido por un juez de Manglaralto.

Alexis Mera, sentenciado a 8 años en el caso Sobornos 2012 -2016, solicitó una revisión de su pena, pero sobre este pedido aun no se ha realizado la diligencia.

FUENTE: EL TELÉGRAFO