Cuando todavía estamos inmersos en la pandemia del coronavirus que se ha cobrado más de dos millones de vidas en el mundo, la comunidad científica y sanitaria sigue alerta ante otros posibles virus que pueden entrar en escena.

Es el caso del virus Nipah. Distintos virólogos mundiales están alertando a las autoridades sanitarias para que tengan en cuenta este germen que se identificó en 1998 en algunos humanos en Malasia.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya avisó el pasado mes de junio de un nuevo brote mortal del virus Nipah en India, un país donde se registran, junto a Bangladesh, la mayor parte de los casos en los últimos años.

No hay medicina ni vacuna para el virus Nipah

El problema de este virus es que no hay medicamentos ni vacuna para hacerle frente y cuenta con una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75% en los seres humanos, un dato muy alto. Es bastante contagioso aunque no tanto como el coronavirus.

Este virus ataca al cerebro y produce síntomas de gripe que llevan a un síndrome respiratorio. Quien logra sobrevivir lo hace frecuentemente con secuelas neurológicas.

Síntomas del virus Nipah

La (OMS) afirma que el Nipah puede provocar dificultad respiratoria aguda, encefalitis y/o convulsiones y puede progresar al coma en un plazo de 24 a 48 horas.

Algunos de sus síntomas son fiebre, dolores de cabeza, mialgia, vómitos y dolor de garganta, además de mareos, somnolencia y alteración de la conciencia. El período de incubación es de 5 a 14 días y los síntomas duran de 3 a 14 días.

El virus Nipah se encuentra en los murciélagos de la fruta

La viróloga Supaporn Wacharapluesadee explicó a la ‘BBC’ que el virus Nipah se encuentra de forma natural en los murciélagos de la fruta. La comunidad científica cree que la infección se produce por el consumo de jugo de palmera datilera, un alimento muy apreciado en India y Bangladesh.

Y es que el murciélago de la fruta vive en esos árboles y orina en ellos por lo que, cuando tienen el virus Nipah, provocan la infección de las personas que comen ese jugo de la palmera.

Moderna trabaja en una vacuna contra el virus Nipah

La biotecnológica Moderna anunció la semana pasada que está usando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que empleó para su vacuna contra el covid-19, en el desarrollo de una vacuna para el virus Nipah. Pero hasta entonces, no hay vacuna para frenar este virus. AGENCIAS