El evento de la  elección  a Reina  de la Ruralidad Quiteña en Calacalí  no se llevará a cabo este año. Se realizará en  marzo del 2018.

Así lo manifestó José  Luis Guevara Secretario General de Coordinación Territorial en una mesa de   planificación de trabajo, cuyo objetivo fue continuar con el evento de  la elección a Reina 2017, en la que estuvieron presentes varios representantes de los Gobiernos Parroquiales, autoridades del Municipio y funcionarios del  Consejo de Protección de Derechos de Quito “COMPINA” (Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia de Quito).

El acto se llevó a cabo el pasado,  jueves 9 de noviembre en  el Auditorio de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana de la Alcaldía de Quito a las 11:30.

Guevara, explico que este evento se establece como uno de los principales para la Ruralidad Quiteña  y que la alcaldía está comprometida  en  trabajar e impulsar y que al ser un proyecto de éste necesita cumplir con determinadas acciones adecuadas y que se cumpla  con la normativa  y los mejores estándares e implementos para que el proyecto sea exitoso y uno de ellos sea la participación de Compina. “Sabemos que la propuesta de ustedes como gobiernos parroquiales estaba planteada para el 16 de diciembre pero los tiempos son muy apretados para que Compina haga la validación del proceso” Dijo

Por su parte Pablo Corral Vega Secretario de Cultura del DMQ, indico que otro de los problemas para que  el evento no se  realice, es porque existe un problema técnico presupuestario. “Los últimos eventos que la Secretaria de Cultura y que  el Municipio hace son las fiestas de Quito  y  si hacemos cualquier actividad posterior a éstas, no se podría  pagar el evento y tendríamos un problema grave con el productor si es que haríamos el 16  porque no recibiría su dinero antes de marzo, antes de que se abra el  sistema”

En cuanto a lo que tiene que ver con el mismo tema del presupuesto, Guevara  también expresó que ante el pedido de los gobiernos parroquiales de que se destinen 30.000 dólares para el evento se realizaron las diligencias para conseguirlo.

Al respecto Marco Cumanicho Presidente de Guangopolo  señalo que las parroquias  estaban preocupadas por este tema y enfatizo que es necesario de que exista un documento de compromiso firmado en donde quede sentado que  el dinero lo recibirán  para el próximo año.

Isabel Bejarano Presidenta de Calderón al respecto  agregó que lo único que desean es que se cumpla con lo que se dice en el tiempo planificado. “Nose porque se da tantas vueltas para asignar un presupuesto cuando eso va en la planificación de inicio de año” . “Exigimos respeto, no somos solo juntas como algunos funcionarios lo dicen”.  “Somos seres humanos iguales que en la ciudad y así mismo  pagamos impuestos. “ “Me alegro mucho que hayan completado ese presupuesto porque de otra manera las juntas también  somos capaces  de hacer gestión y armar un evento cultural. De parte de Calderón todo el apoyo para Juan Carlos Zapata Presidente de Calacalí. Acotó.

Seguidamente Pablo Cobos Presidente de la Asogopar- Q (Asociación de Gobiernos Parroquiales de Quito,  y de San José de Minas,  también brindo su respaldo a la parroquia sede,  pero criticó la  falta de planificación y comunicación de parte de la Secretaria de Cultura de no  informar a su debido tiempo que  no existía el presupuesto referente de los  30.000 dólares y a última hora se les notificó que solo existía un presupuesto de 20.000 lo que ocasiono la paralización del evento que siempre se lo ha  ejecutado en el mes de noviembre.

No obstante Zapata exteriorizó que entiende el tema de los recortes presupuestarios, sin embargo como gobiernos parroquiales en varias mesas de trabajo habían presentado alternativas para desarrollar un evento que tenga la calidad y categoría que se merecen las parroquias rurales. Agradeció el apoyo de los presidentes por respaldar el proceso. Además, dejó en claro que no está en contra de nadie. “Lo que deseamos es que nos respeten como parroquias porque el presupuesto que está dentro de Cultura nos corresponde” Dijo.

Para finalizar, Corral apuntó que la Secretaría de Cultura se compromete  hacer un programa de gran calidad y recalcó que pese a la reducción de  1´ 600.000 dólares dentro de su presupuesto que no se ha tocado el de la ruralidad.

La reunión culminó cerca de las 12:30.

Otros datos:

  • La elección de la Reina, es uno de los más importantes eventos para la ruralidad quiteña. Es una expresión del mestizaje de las parroquias llenas de experiencias comunes y las mismas demandas que identifican entre si a estos territorios fundamentales para la sostenibilidad y crecimiento racional para la urbe.

Compina (Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia de Quito) Estará presente en el proceso de la Elección de la Reina de la Ruralidad 2018. Su principal objetivo es la Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia, Mujeres, Personas con discapacidad etc. /R. Encalada