Hasta inicios de noviembre de 2021, la positividad por Covid-19 en Ecuador, era del 4,7%. Esto quiere decir que, por cada 100 pruebas de detección, menos de cinco daban positivo al virus.

La cifra era una de las bases para destacar que la vacunación ha dado resultados, pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una pandemia está contenida cuando la positividad es menor al 5%.

CIFRAS. A escala nacional hay 519.560 casos de covid-19. Pichincha es la provincia con más casos.

Sin embargo, para el 8 de noviembre de 2021, se ha rebasado el porcentaje base y la positividad se sitúa en un 6,6%.

Estrategia ante un rebrote

El Ministerio de Salud prevé que exista un aumento de la ocupación de camas en hospitalización y en Unidades de Cuidados Intensivos, pues, como ha mencionado la ministra de esa cartera de Estado, Ximena Garzón, existe relajamiento en la ciudadanía, además se espera un aumento de casos tras el feriado de noviembre que duró cuatro días.

La estrategia de contención ya está lista y se centra en 42 hospitales (seis especializados) que activarán planes de contingencia para contagiados por Covid-19. Sin embargo, por el momento no ha sido necesario ampliar y cambiar áreas  o hacer uso de los hospitales móviles que se colocaban a las afueras de los hospitales en los meses más fuertes de la pandemia.

No vacunados llegan a cuidados intensivos

Los datos del Ministerio de Salud, con corte al 8 de noviembre de 2021, detallan que el 45% de las 130 camas para cuidados intensivos tiene ocupación

Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del IESS Quito Sur (hospital centinela) dice que mantienen 16 camas para pacientes con coronavirus.

Mora destaca que los pacientes que llegan por triaje respiratorio ha disminuido considerablemente. “Antes recibíamos a 300 pacientes y ahora estamos triando entre 60 y 80 al día”, detalla. De las 80 personas que van con sospecha, aproximadamente cinco confirman que tienen Covid-19. “Esta baja en hospitalización también se nota en unidades de cuidados intensivos (…)”.

Mora define que los tipos de contagiados son pacientes que no han vacunado o que presentan síndromes de respiración agudo severo que puede suceder algo que puede suceder en esta época “por los propios cambios climáticos, esto es normal”, resalta el médico.

Con la descripción de Mora concuerda lo dicho por el Ministerio de Salud que ha señalado que los contagios son, además de personas sin vacunas, personas sin el esquema completo; o sea que no se ha colocado el refuerzo. Ximena Garzón, ministra de Salud, ha detallado que si bien hay un ligero aumento de casos la mortalidad no ha variado.

A escala nacional, al menos 3,8 millones personas mayores de cinco años no se han vacunado y más de un millón no ha recibido su segunda dosis.

Garzón, durante una entrevista radial, confirmó lo que representa no estar vacunado detallando que, por ejemplo en Manabí hay 29 pacientes en UCI: el 80% o no tienen vacunas o tienen vacunación incompleta.

 Plan ‘Reactivando la Salud’ continúa

Las autoridades de Salud confirman que existe un ligero aumento de casos de Covid-19, pero han descartado que esto interrumpa el proyecto ‘Reactivando la Salud’ que, entre sus objetivos busca aumentar las citas para consulta externa, así como la demanda en hospitalización pediátricaginecobstétricacirugía general y medicina interna.

También se han retomado las atenciones para pacientes oncológicos, con enfermedades catastróficas, autoinmunes, así como cirugías y trasplantes. Por lo que la ciudadanía vacunada debe mantener las medidas de bioseguridad y los no vacunados extremar los cuidados o acudir a recibir su primera dosis en cualquier centro de salud.

Actualmente se coloca la tercera dosis a adultos mayores sin cita y de la misma forma pueden acceder quienes no se hayan inoculado aún.

Situación hospitalaria
Ocupación

Hospitales Ministerio de Salud

Hospitalización: 10% (cero personas en lista de espera) 558 camas asignadas, 54 ocupadas.

Cuidados Intermedios: 24% (1 personas en lista de espera) 59 camas asignadas, 14 ocupadas.

Cuidados Intensivos (UCI): 45% (1 personas en lista de espera) 130 camas asignadas, 59 ocupadas.

IESS-Fuerzas Armadas- Policía Nacional

Hospitalización: 19% (cuatro personas en lista de espera) 274 camas asignadas, 52 ocupadas.

Cuidados Intermedios: 36% (1 personas en lista de espera) 14 camas asignadas, 5 ocupadas.

Cuidados Intensivos (UCI): 62% (tres personas en lista de espera) 81 camas asignadas, 50 ocupadas.

 Corte: 6 de noviembre de 2021 Fuente: Ministerio de Salud

De los 42 hospitales que activarán sus planes de contingencia, en caso de rebrote, 36 son generales y seis especializados.
Según el INEC, en Ecuador hay 4.165 establecimientos de salud a escala nacional, de los cuales 626 corresponden a sitios con internación hospitalaria.

FUENTE: LA HORA ECUADOR