La sesión inaugural del nuevo periodo legislativo se extenderá al menos hasta este sábado 15 de mayo, así lo resolvió la noche de este viernes la asambleísta Pierina Correa (UNES), directora de esta primera reunión del Parlamento, luego de que sus colegas de distintas bancadas le pidieran suspender la junta.

De acuerdo a la ley, la nueva Asamblea debe designar a sus autoridades (presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales) en la primera sesión, aunque no se especifica cuántos días tomaría la misma.

Los asambleístas fueron convocados para este sábado a las 15:00.

Sin acuerdos y sin alianza

La primera sesión de la Asamblea Nacional se llevó por delante la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y CREO, unidad que apoyó para que Guillermo Lasso llegue a ser presidente.

La ruptura se dio después de que CREO se saliera de un acuerdo a priori con la lista correísta Unión por la Esperanza (UNES), la más numerosa con 49 escaños, para que el candidato del PSC Henry Kronfle fuera elegido presidente de la Cámara.

«Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada»

dijo el PSC en una carta abierta

«Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada», dijo el PSC en una carta abierta en la que mostraban su decepción con el partido de Lasso, y en la que aseguran que este había consentido a esa inusual alianza con sus rivales dentro de su proyecto de reconciliación nacional, el llamado «Ecuador del encuentro».

Tras la desaprobación de Kronfle, se mocionó para que Salvador Quishpe (Pachakutik) y Rina Campain (CREO) sean candidatos a la presidencia de la Asamblea, sin embargo estas propuestas no prosperaron.

A UNES le siguen por este orden en representación parlamentaria: el movimiento indígena Pachakutik, con 26 (originalmente 27, pero un asambleísta abandonó sus filas hace dos días); Izquierda Democrática y PSC, con 18 cada uno, y CREO, con 12.

A ellos se agregan 14 escaños independientes hasta los 137 que conformarán la Asamblea Nacional, que por primera vez desde 2007 parte sin una mayoría clara porque todo este tiempo el correísmo había tenido inicialmente su control.

Para todos los nombramientos se requiere al menos 70 votos de los 137 integrantes, que por ahora ningún candidato parece conseguir. ECUAVISA