La mañana de este sábado 23 de abril, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas inauguró con la presencia de autoridades municipales y parroquiales, profesionales de la salud y la comunidad la Casa de Bienestar y Vida (CBV) ‘Una salud’, ubicada en la calle Manuel Enríquez E9-12 entre León Rafael Larrea y José María de la Torre, barrio Bellavista de Calderón.

El Alcalde dijo que es un espacio de salud comunitaria y atenderá de manera mensual a más de 340 vecinos de Bellavista, San Juan, San José de Morán, El Porvenir, pertenecientes a la administración zonal  de Calderón. En el primer año se beneficiarán a 4400 usuarios.

Explicó además que esta parroquia será atendida con el Plan Intensivo de Intervención Vial, una vez que concluya la calle de Llano Grande ,en 30 días se continuará con la Giovanni Calles y otras. Además el GAD parroquial ya recibió recursos de la EPMMOP también para la reparación de vías del sector.

Alfonso González, dirigente de Bellavista de Calderón, agradeció al alcalde por la gestión realizada y por preocuparse por la salud y bienestar de la zona.

Alexandra Rodríguez, vecina del sector, señaló que es una gran obra para el barrio porque el municipio se preocupa de la salud de los adultos mayores, su nutrición y también del bienestar de los animales de compañía.

Francisco Viteri, secretario de Salud, manifestó que esta es la tercera CBV implementada por la institució en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Existen dos más ubicadas en el Centro Histórico. El modelo utilizado es de una aproximación transdisciplinaria ‘Una Salud’, en  tres ejes: Salud Humana, Ambiental y Animal.

También se mostraron los servicios, en carpas ubicadas en las instalaciones y los asistentes recibieron atención en medicina general, nutrición, salud mental, sexual y reproductiva, incluso hubo atención veterinaria.

Añadió que los horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 y los sábados y domingos varían los horarios según los talleres que se impartan.

Las casas

En una CBV ‘Una Salud’, la población en general puede acceder a todos los componentes del sistema integral de promoción de la salud, seguridad alimentaria, nutrición y bienestar animal, de manera gratuita. Además, cuenta con un punto de triaje para detección temprana de la covid, previa la evaluación médica a personas con sintomatología respiratoria o que hayan estado en contacto con un caso positivo.

El personal de salud se encargará de la promoción y prevención, en temas de salud mental, sexual y reproductiva, nutrición, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, tenencia responsable de animales de compañía y promoción de la salud ambiental.

Además se propician espacios para la coordinación y acción de los Equipos de Salud Comunitarios para potenciar el desarrollo biopsicosocial y la salud integral de la comunidad, así mismo actividades que fomentan habilidades en la comunidad con los diferentes grupos etarios.